Esquí

El angustioso momento en que un snowboarder es rescatado tras quedar enterrado boca abajo en la nieve

La terrible secuencia ocurrió en Mount Baker, Washington. El snowboarder Ian Steger cae en un 'tree well' y el esquiador Francis Zuber logra salvarlo de forma milagrosa.

Publicidad

La secuencia es terrible, segundos de angustia y contra el reloj para salvar la vida de un snowboarder. Los medios estadounidenses informaban el pasado 31 de marzo de una noticia que pudo acabar en tragedia. Los hechos ocurrieron en Mount Baker, Washington, y el implicado fue un snowboarder local que quedó enterrado boca abajo en mitad de una bajada por fuera de pistas.

La cantidad de nieve era tal que Ian Steger cayó atrapado en lo que se conoce como 'tree well'. En el lenguaje del esquí este termino define la zona alrededor del tronco de un árbol, normalmente una conífera, en el que se genera un hueco al ser imposible que la nieve caiga por las ramas. Esa zona se convierte en una auténtica trampa porque si un esquiador cae boca abajo y con el esquís por fuera, es prácticamente imposible salir sin ayuda. El riesgo de morir asfixiado es muy elevado.

Y eso es lo que le ocurrió al snowboarder Ian Steger. La suerte quiso que un esquiador pasara justo por encima del sitio en el que había quedado enterrado. De esta forma, el esquiador se percató de la grave situación en la que se encontraba el snowboarder y pudo salvarle la vida.

En la secuencia grabada por la cámara del casco del esquiador se puede ver el momento en el que éste acude a rescatar al snowboarder, teniendo que excavar un buen hueco para llegar hasta el sitio en el que se encontraba Ian Steger. La secuencia es angustiosa y se puede ver el momento en que el esquiador logra llegar hasta el rostro del snowboarder para que éste puede comenzar a respirar.

"Algo me hizo controlar la velocidad y antes de darme cuenta estaba boca abajo, enterrado... la complacencia es real, he pasado por esa zona cientos de veces y nunca ha sido un lugar en el que considerara que había peligro", reconocía luego Ian Steger a medios estadounidenses.

Se desconoce cuánto tiempo permaneció Ian Steger bajo la nieve, pero lo que es seguro es que fueron los minutos más intensos y dramáticos de su vida. Por suerte, el esquiador Francis Zuber se percató de la situación al ver la base de la tabla sobre la nieve, lo que evitó la muerte segura del snowboarder local de Mt. Baker.

Publicidad