Encierros taurinos

Vencer al miedo en los encierros de San Sebastián de los Reyes

Este lunes 28, a las 11:00 horas, ha tenido lugar el primer encierro de 2023 en San Sebastián de los Reyes. Una experiencia marcada por 'el miedo' que nos describe Javier Gallego, narrador tradicional de estos festejos taurinos.

El primer encierro de 2023 en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes

El primer encierro de 2023 en la localidad madrileña de San Sebastián de los ReyesEFE

Publicidad

El miedo nos activa, nos mantiene alerta ante el peligro. También nos atenaza y nos bloquea. El miedo nos recuerda nuestros límites y solo conociéndolos seremos capaces de superarlos. El miedo nos hace sudar, nos hace respirar más fuerte y, si no somos capaces de sujetarlo, puede llegar a ahogarnos. El miedo es una respuesta física, pero, sobre todo, es una sensación. El miedo nos hace débiles, pero también nos salva del abismo y nos hace sobrevivir.

El miedo es lo que lleva cada mañana a cientos de personas a despertarse sin haber dormido. Es la fuerza que les empuja a intentar superarse en un tramo de una calle, en una curva, en un instante... Al miedo se le engaña estirando los músculos, rezando o charlando sin saber de qué.

A las 11:00 horas de la mañana, el miedo se dispara y se convierte en adrenalina. Es la explosión de la hormona que lo transforma en emoción. Es la respuesta física que hace asumir riesgos, porque al miedo se le puede vencer con sensaciones fuertes. Es la que desbloquea los músculos, la que hace correr sin tener la necesidad de huir.

Dos minutos después, todo ha pasado. Atrás quedan el propio miedo, los riesgos, los desvelos, las incertidumbres. Solo dos minutos más tarde, todo se convierte en una experiencia para poder contar a los amigos, a los compañeros... Una historia que compartir con los demás y con uno mismo, porque solo uno mismo conoce si hoy ha logrado cruzar sus metas. Solo uno mismo sabe si ha dejado atrás algún desafío o si mañana tendrá que volver a intentar superarlo. Solo uno mismo sabe si ha logrado vencer al miedo para citarse con él mañana de nuevo.

Transmitir el miedo

Es difícil vivir el miedo del otro, sentir sus dudas, compartir sus anhelos mientras el reloj avanza hacia las 11:00 horas de la mañana. Se puede intentar buscando sus sensaciones en el espejo del rostro. Se puede intentar ser cómplice, meterse en sus incertidumbres, compartir las dudas ante lo que aún está por llegar.

Intentar transmitir el miedo, el riesgo, la emoción es lo que nos lleva cada mañana a 70 profesionales de Antena 3 TV a nuestros puestos. La gran mayoría con más sentido de la devoción que de la obligación. La gran mayoría queremos estar, pedimos estar, queremos vivir la intensidad del encierro.

Nuestros miedos son los nervios. Y tratamos de superarlos, hablando, probando, repasando, repitiendo, analizando las posiciones de cada una de las 14 cámaras, escrutando la profundidad de los planos... Hay que enseñar una realidad, rápida, diferente, extraordinaria, llena de matices, llena de vida y de peligros. A las 11:00 horas también se dispara nuestra adrenalina. Llega el momento de captar millones de instantes, de enseñar el detalle imperceptible, de contar el miedo ajeno, de narrar los riesgos, de contagiar la emoción... Llega el momento de transmitir el miedo.

Publicidad