Historia

Susanna Griso viaja en el tiempo para recomendar este recorrido histórico: "Vais a encontrar cosas sorprendentes"

La presentadora de 'Espejo Público', Susanna Griso, se ha pasado esta semana por la Newsletter de Antena 3 Noticias para recomendar un plan que nos traslada hasta uno de los momentos más importantes de la Guerra Civil española.

Publicidad

Un viaje en el tiempo. Eso es lo que recomienda esta semana SusannaGriso, presentadora de 'Espejo Público', en exclusiva para la Newsletter de Antena 3 Noticias. En concreto, la periodista aconseja hacer un recorrido por los sitios donde tuvo lugar uno de los conflictos más sangrientos de la historia de España: la Batalla del Jarama.

"Es un plan que me parece sumamente interesante si sois unos enamorados de la historia como es mi caso", destaca Susanna Griso.

Nos trasladamos al mes de febrero de 1937. En ese momento el país se encontraba en plena Guerra Civil. Después de fracasar la tercera ofensiva del bando franquista contra la carretera de La Coruña, el mismo ejército decidió lanzar un nuevo ataque en la parte sureste de Madrid. Se produjo en los alrededores del conocido vale del Jarama.

"Os recomiendo visitar los escenarios en los que se desarrolló la batalla del Jarama". En estos sitios los militares realizaban sus acciones militares con un claro objetivo: aislar y cercar Madrid para conseguir la rendición de los republicanos.

Los municipios madrileños de Arganda del Rey, Rivas Vaciamadrid, San Martín de la Vega y Morata de Tajuña han impulsado un proyecto conjunto en el Parque Histórico de la Batalla del Jarama. "Ahí todavía quedan muchos restos, se pueden visitar los centros de mando de ambos bandos y además ir a Morata de Tajuña donde hay un museo de esa batalla donde vais a encontrar cosas sorprendentes", explica la presentadora.

¿Qué podemos esperar de la visita?

La ruta para conocer los restos de la batalla del Jarama muestra tanto "el armamento que se empleó" como "las tazas, los equipos de los militares, las cartas que se enviaban en esa época, el trabajo de los milicianos, de los brigadistas". Es una visita "sumamente interesante", valora la presentadora de 'Espejo Público'.

En el recorrido, de 2.300 kilómetros, se pueden ver los elementos de la segunda línea de defensa republicana: los puestos de tiradores, el campamento de retaguardia o los nidos de ametralladora.

La periodista se ha pasado ya en dos ocasiones por 'Detrás de las Noticias' -en este enlace se pueden suscribir de forma gratuita-. Hace unos meses aconsejaba desconectar en un destino fuera de España y también habló de los mejores restaurantes de la Costa Brava donde poder disfrutar de un buen plato de paella.

Publicidad