Publicidad

QUINTA MUJER DE LA ACADEMIA

Soledad Puértolas ocupara la 'g' minúscula en la RAE

Ha pronunciado un emotivo discurso de ingreso en la Rae que ha versado sobre los personajes secundarios femeninos del Quijote.

La escritoria Soledad Puértolas ocupa desde hoy el sillón de la letra g minúscula en la Real Academia Española. Esta tarde ha pronunciado su discurso de ingreso en la Rae. ha versado sobre los personajes secundarios femeninos del Quijote.

Tiene casi 3 siglos de vida y muy pocas veces hemos visto esta imagen: hasta hace pocos años, la Real Academia Española no permitía el ingreso a las mujeres.

Ana María Matute fue una de las pioneras en el año 96. Tras la novelista española, se incorporaba a la institución 4 años después la historiadora Carmen Iglesias.

El sillón con la "i" de investigación lo ocupaba en 2003 Margarita Salas. La reconocida bióloga molecular ingresaba en la academia para unir la genética con el lenguaje. Hoy, con la misma ilusión, defiende la presencia femenina en las instituciones: "En las academias pues tenemos que irnos metiendo porque todavía somos poquitas mujeres en las distintas academias..en la española ya vamos a ser 5 proximamente y es un paso adelante"

La filológa Ines Fernández,  fue la siguiente elegida por su bagaje linguistico. A la institución se une hoy una de las voces más importantes de la narrativa española.

Soledad Puértolas ocupará el sillón de la letra G. Llega en plena revisión de la ortografía:"Es algo muy suave, muy lento pero desde luego pienso que sí, que el lenguaje tiene que estar más atento efectivamente a la sensibilidad femenina."5 mujeres, que desde otra visión, tratarán de enriquecer el lenguaje.

Publicidad