Publicidad

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Ryan Gosling: "Que a los hijos de Neil Armstrong les haya gustado la película ha sido mi llegada a la luna"

Ryan Gosling ha bajado de la luna de Hollywood para pisar tierra en San Sebastián. Los gritos enfervorecidos, los suspiros y las miradas cómplices de la legión de seguidores del atractivo actor hacen imposible que alguien de la ciudad no se haya enterado que la estrella se pasea por el Festival.

Ryan Gosling presenta en la sección Perlas del certamen 'First man', una película que retrata la historia personal y familiar de Neil Armstrong, astronauta y primer hombre que pisó la Luna. Y este hombre que retrata la película se muestra en la gran pantalla hermético, frío, sometido a mucha presión. Algo que le comentamos a Ryan Gosling al comienzo de nuestra entrevista: "Creo que la expresión 'Las aguas tranquilas van muy profundas' le describe muy bien a Armstrong. Es un personaje de una gran profundidad", comenta Gosling.

"Tenía un nivel de profesionalidad enorme y una gran capacidad de concentración que quizá haga que se le vea lejano. Así que decidimos centrarnos en él y su mujer, en su relación con su familia para ir quitándole las capas a la persona detrás del mito", añade.

Otro mito o leyenda urbana dice que Gosling aprendió a tocar el piano para 'La, la, land', así que le decimos que no nos extrañaría nada que para rodar esta otra película hubiera aprendido a pilotar cohetes. Él, con esa sonrisa pícara que tanto triunfa, nos cuenta: "Nunca he tenido más ayuda en mi vida para prepararme un personaje. La familia de Neil me ayudó mucho, fue muy cercana, sus hijos estuvieron muy involucrados. Pude conocer a su ex mujer, trabajar en la NASA, en el museo dedicado a la memoria de Armstrong. Todos nos ayudaron para asegurarnos que lo hacíamos bien".

¿Y de la preparación física?, insistimos: "Claro que la hubo: clases de vuelo, la NASA ayudó mucho y nos preparó una especie de campamento espacial para que nos pudiésemos preparar bien. Pero lo que me preocupó fue estar con su familia y con la gente que le conocía bien".

Detrás de la cámara de 'First man' está Damien Chazelle, el mismo director de 'La la land'. Así que Gosling y él repetían juntos. Queríamos saber si Gosling bromeó con el director cuando le habló del proyecto, algún comentario tipo: "¿Dónde están las canciones y la música en esta película?" . De nuevo, sonrisa traviesa de Gosling: "Cuando conocí a Damien me habló primero de este proyecto, no tenía el guión, era una idea incipiente. Y en esas se cruzó 'La la land'. Es curioso cómo siendo dos proyectos muy distintos ya coexistían y crecían en su cabeza".

Aunque las críticas no son unánimes, el clamor de que Gosling puede lograr una nominación a los Oscar por este papel cada vez es mayor. Él en cambio prefiere ser muy políticamente correcto y prudente al hablar del tema: "No sé qué será más difícil si ir a la Luna o conseguir la nominación. Lo que me parece más importante es que los hijos de Neil Armstrong han visto la película y la han aprobado, les ha gustado y eso ha significado mucho para mí. Eso ha sido un poco mi llegada a la Luna".

Publicidad