Estos son los candidatos a los premios Goya 2021.

Publicidad

Premios Goya 2021

¿Qué película ganará el Goya este año?

Esta semana la Academia de Cine ha dado a conocer las cinco películas españolas que competirán por el Goya a mejor película: La boda de Rosa, Adú, La niñas, Sentimental y Ane. ¿Cuál se hará con el premio?.

Vaya por delante que no he visto todas las películas nominadas a los Goya. Este sincericidio en el primer párrafo puede que os disuada de seguir leyendo pero mi psicóloga cree que me cuesta reconocer mis puntos débiles y vulnerabilidades. Me cobra 80 euros por 50 minutos, así que más me vale hacerle caso. He visto 3 de 5, un 60 por ciento. Con ese porcentaje, Tezanos predeciría la ganadora, la perdedora y lo entretenida que será la gala y seguiría cobrando 100.000 brutos al año. Así que, ¡qué demonios!

Las tres películas nominadas a los Goya que he visto funcionan casi como una trilogía sobre las diferentes edades de la mujer. Las niñas, de Pilar Palomero, narra el complicado paso de la niñez a la adolescencia en la España de los primeros noventa, mucho más asfixiante y retrógrada de lo que la memoria nos permite recordar. Acabé llorando con el canto liberador de la última escena y mojé tanto la mascarilla que a la salida del cine no sabía qué leches hacer con ella. En Sentimental, de Cesc Gay, se contraponen dos parejas totalmente opuestas: una abierta, liberal, ávida de orgías y sexo desenfrenado y la otra que es, cómo lo diría yo, como la tuya. En La boda de Rosa, Candela Peña interpreta a una mujer más allá de los 50 que explota después de haberse pasado la vida dándolo todo por los demás y olvidándose de ella. La vi en un pase al que acudió la actriz que acabó criticando a Iciar Bollain por rodar y rodar y rodar de más para luego sacar la tijera y descomponer la película que los actores creían haber grabado.

Me quedan pendientes Adú, de Salvador Calvo, y Ane, de David Pérez Sañudo, así que aventurándome voy a pronosticar que Las niñas va a hacerse con el Goya. Si mi vaticinio se cumple, enmarcaré esta columna y la colgaré en el baño para entretener a las visitas. Si fallo, me costará superar semejante vergüenza pública en la que yo solita me he metido. De algo tendrá que seguir viviendo mi psicóloga.

(Puedes ver la mayoría de las películas nominadas en diferentes plataformas de streaming o en cines. Más información en Instagram @gabrielafresan)