Día de la Inmaculada Concepción 2021

¿Qué se celebra el Día de la Inmaculada Concepción en España y por qué es festivo?

Hoy, 8 de diciembre, se celebra la Inmaculada Concepción, festivo nacional vinculado a la tradición católica y que, junto al Día de la Constitución, permite disfrutar de unas pequeñas vacaciones a todos los que hacen el puente de diciembre en sus trabajos o centros educativos.

 ¿Qué se celebra el Día de la Inmaculada Concepción en España y por qué es festivo?

¿Qué se celebra el Día de la Inmaculada Concepción en España y por qué es festivo?antena3noticias.com

Publicidad

El 6 y el 8 de diciembre son dos fechas muy esperadas por los españoles. Estos dos festivos tan próximos permiten que muchos ciudadanos aprovechen el puente de diciembre para hacer algún viaje o descansar. La mayoría de habitantes en España celebran este día, pero son pocos los que saben realmente por qué se festeja el Día de la Inmaculada Concepción.

Hay un pensamiento generalizado sobre el origen de este día y es el de que se conmemora la concepción de Jesús sin intervención de un varón. Pero lo que realmente se celebra cada 8 de diciembre es la concepción de la Virgen María por sus padres —santa Ana y san Joaquín—. La tradición católica considera que María ya fuera elegida por Dios desde el momento de su concepción y, desde entonces, se mantuvo sin pecado y "llena de gracia".

Se escogió el 8 de diciembre como Día de la Inmaculada Concepción porque la Virgen María nació un 8 de septiembre y haciendo cálculos, nueve meses antes, sale el 8 de diciembre como el Día de la Inmaculada Concepción.

Además, en España se decretó como festivo tras un episodio de origen bélico. En 1585, durante la Guerra de los Ochenta Años, tuvo lugar la Batalla de Empel entre el 7 y el 8 de diciembre. El Tercio Viejo de Zamora, perteneciente al ejército español, comandado por Francisco Arias de Bobadilla, derrotó en condiciones muy adversas a diez navíos de los Países Bajos.

Esta hazaña fue considerada un milagro y, como sucedió un 8 de diciembre, se atribuyó a la intervención de la Inmaculada Concepción. Tras la victoria, los altos mandos del ejército decidieron proclamar a esta Virgen como la patrona de los Tercios españoles, actual Infantería de España.

Gracias a este episodio, España fue el primer país en conmemorar el Día de la Inmaculada Concepción, desde el año 1644. El Vaticano no reconoció esta festividad como tal hasta el año 1854, cuando el Papa Pío IX declaró, en su carta 'Ineffabilis Deus', el dogma de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María.

A lo largo de este día, todos los templos del país celebran eucaristías y vigilias en honor a la Virgen. Este 2021, los aforos en los recintos religiosos son mayores y podrán acudir más fieles a cada uno de los actos litúrgicos.

Además, los sacerdotes españoles tienen el privilegio de vestir una casulla azul durante las misas. La Santa Sede les concedió este derecho en el año 1864 como agradecimiento a la defensa del dogma de la Inmaculada que hizo España.

Asimismo, en la Piazza Mignanelli en Roma, adyacente a la Plaza de España, el Papa Pío IX mandó erigir el monumento de la Inmaculada Concepción en 1857. Consiste en una columna en cuyo punto más alto se encuentra una escultura de la Inmaculada Concepción. Todos los 8 de diciembre, el Papa acude a esa plaza para realizar su tradicional homenaje a la Virgen.

Publicidad