Ranking de Times Higher Education

Ranking de Times Higher Education

La Pomeu Fabra y la Autónoma de Barcelona, las únicas universidades españolas entre las 200 mejores del World University Ranking 2018

La universidad Pompeu Fabra ha escalado 35 puestos en un año y se ha convertido en la primera española de la lista, ocupando así el puesto 140 mientras que la Universidad Autónoma de Barcelona ha subido 16 puestos, alcanzando el 147 de la tabla.

Un grupo de estudiantes en la puerta de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona)
Un grupo de estudiantes en la puerta de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) | EFE

La Pompeu Fabra y la Autónoma de Barcelona, son las únicas universidades españolas que aparecen entre las 200 mejores del World University Rankings 2018 elaborado por Times Higher Education, publicado este martes 29 de mayo. Ocupan los puestos 140 y 147, respectivamente.

La Pompeu Fabra ha escalado 35 puestos en un año (estaba en el 175 hace un año) y se ha convertido en la primera española de la lista, puesto que ocupaba el año pasado la Autónoma de Barcelona, que también sube 16 puestos este año.

Las siguientes universidades españolas en aparecen en el ranking son la Universidad de Barcelona (rango 201-250), la Universidad de Navarra (rango 301-350) y la Universidad Politécnica de Madrid (rango 351-400).

En total, España cuenta con 29 universidades en un listado de 1.000 instituciones, aunque ninguna está dentro del Top 100.

Primeros puestos: Harvard, Mit, Stanford

La lista anual, realizada a partir de una encuesta a 10.000 académicos de alto nivel de todo el mundo, revela que Estados Unidos continúa dominando el ranking, con ocho instituciones en el Top 10 y 44 instituciones en el Top 100 en total, dos más que el año pasado.

Harvard, MIT y Stanford se mantienen en primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, mientras que Berkeley, Princeton y Yale están en el sexto, el séptimo y el octavo de nuevo. respectivamente. La Universidad de California, Los Angeles, sube al Top 10 en el noveno lugar (desde el 13 el año pasado) junto con la Universidad de Chicago.

Canad también mejora. Tiene tres instituciones en el Top 100, con la Universidad de Toronto en el puesto 22, desde el 24 en 2017; la Universidad de Columbia Británica ocupa el puesto 38, desde el 40; y la Universidad McGill se coloca en el puesto 41, desde el puesto 42.

"Estados Unidos sigue siendo la superpotencia mundial de la educación superior por mucho, mucho a la mitad de las 100 mejores marcas universitarias del mundo", señala el director editorial de The Global Rankings, Phil Baty, que señala que el 'efecto Trump' no parece haber afectado de forma negativa a las universidades americanas.

33 universidades europeas en el Top 100

Por su parte, Europa cuenta con 33 instituciones entre las cien mejores, con el Reino Unido, Alemania y Holanda en las mejores posiciones.El Reino Unido tiene nueve instituciones en el Top 100, frente a las 10 del año pasado, después de la salida de Durham. Cambridge y Oxford ocupan el cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Oxford ha caído un puesto detrás de Cambridge este año. Alemania tiene seis universidades en el Top 100, las mismas que el año pasado. Sin embargo, tres de ellas caen respecto a su clasificación de 2017, con su institución líder, LMU Munich, cayendo del puesto 42 al 49.

Los Países Bajos se adjudican cinco puestos en el Top 100 en total, uno más que el año pasado, gracias a la entrada de Universidad de Wageningen (rango 91-100). La Universidad Tecnológica de Delft, mantiene su lugar en el grupo 51-60. "Esta nueva información demuestra la intensa competencia global cuando se trata de universidades de primer nivel, y algunas de las universidades más prestigiosas de Europa son vulnerables a un orden mundial cambiante en la educación superior global. El prestigio de una universidad en la comunidad académica mundial, su "marca", es vital para atraer el talento necesario para permitir que las universidades prosperen, así como para atraer socios estratégicos, inversiones y, de hecho, filantropía", añade Baty.

China y Japón dominan en Asia-Pacífico

Respecto a la región Asia-Pacífico, cuenta con 23 instituciones ubicadas en el Top 100, con China y Japón con una representación más fuerte. China tiene seis instituciones en el Top 100 (la misma cantidad que el año pasado) y dos en el Top 20. La Universidad Tsinghua y la Universidad de Pekín ocupan los lugares 14 y 17 respectivamente, igualando sus posiciones en 2017.

Japón tiene cinco instituciones en el Top 100 (frente a seis) y dos en el Top 30, con la Universidad de Tokio en el puesto 13 y la Universidad de Kyoto en el 27. Ambas han caído dos lugares este año en comparación con el último.

Australia pierde algo de terreno, con la Universidad de Melbourne cayendo levemente de la posición 46 a la posición 47 y la Universidad de Sydney cayendo de la banda 61-70 a la posición 71-80. Pero su tercer representante, la Universidad Nacional de Australia, se aferra a su posición en la banda 61-70.

Singapur tiene a sus dos instituciones mejor posicionadas. La Universidad Nacional de Singapur sube tres puestos hasta la posición 24, reduciendo su distancia de las principales instituciones chinas, y la Universidad Tecnológica de Nanyang pasa de la banda 81-90 a la categoría 51-60. India aparece por primera vez en el listado por primera vez desde 2011, con su institución insignia, el Instituto de Ciencias de la India, haciendo en la banda de 91-100.

Agencias | Madrid | 29/05/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.