Publicidad

25 AÑOS DE CARRERA

Noche de Zarzuela en el Teatro Real: José Bros interpretará las piezas más populares del género

La Zarzuela vuelve al Teatro Real de Madrid con la voz del tenor José Bros. Este viernes se celebra un concierto único en el que Bros rendirá tributo al " género chico" de la lírica española.

El tenor José Bros protagonizará este viernes, junto a Ruth Iniesta, una velada de zarzuela con las piezas más importantes de este género, en la que actuarán junto a la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección de José María Moreno.

Según ha destacado el director del Teatro Real, Joan Matabosch, durante un encuentro con los medios, ambos cantantes interpretarán algunos de los preludios, dúos y arias de los títulos más importantes de la zarzuela, entre los que destacan 'Luisa Fernanda y Monte Carmelo', de Federico Moreno Torroba; o 'La revoltosa' y 'El tambor de granaderos', de Ruperto Chapí. Asimismo, también sonarán 'Doña Francisquita', de Amadeo Vives; 'La tabernera del puerto', de Pablo Sorozábal; 'Jugar con fuego', de Francisco Asenjo Barbieri; 'Luces y sombras', de Federico Chueca; y 'El huésped del sevillano', de Jacinto Guerrero, entre otras.

Con este concierto, José Bros celebra sus 25 años de carrera, una trayectoria en la que ha participado en un total de 77 funciones en el Teatro Real, que en su mayoría han sido obras del repertorio belcantista.

No obstante, Bros ha destacado que hoy en día "no hay cantantes de ópera o de zarzuela", sino "cantantes líricos" que se adaptan al género con las "mayores posibilidades" que les permite el instrumento. Según ha señalado, ha reclamado siempre "el mismo mimo y medios" a la producción operística que a la zarzuela.

En este sentido, ha recalcado que "detrás de cada cantante hay muchas horas de estudio" para afrontar cada pieza "con la mayor pureza posible", a diferencia del pasado, cuando "daba la impresión de que quien no cantaba ópera cantaba zarzuela". "Cantar zarzuela es muy difícil. Cada nota es una sílaba", ha dicho.

Bros estará acompañado de Ruth Iniesta, quien debuta en concierto en el Teatro Real, y que ya ha estado presente en el coliseo madrileño con 'Muerte en Venecia', de Benjamin Britten, en 2014; 'El emperador de la Atlántida', de Victor Ullmann, en 2016; y que ahora participa en 'Falstaff', cuyo estreno tendrá lugar este martes 23 de abril.

Tanto Bros como Iniesta coinciden en el interés que existe en el extranjero por la zarzuela. Mientras que el tenor ha reivindicado una mayor apuesta, la soprano ha resaltado que este género musical es "muy demandado" más allá de las fronteras españolas. "Están locos por escucharlo en todas partes", ha resaltado.

Publicidad