Publicidad

SE EXILIÓ DURANTE LA DICTADURA

Muere el pintor Eduardo Arroyo a los 81 años

El artista, que en 1982 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas, es uno de los máximos exponentes de la llamada "figuración narrativa".

El pintor Eduardo Arroyo ha muerto en su vivienda en Madrid a los 81 años. Su familia ha confirmado que se están haciendo los trámites oportunos para trasladar los restos del pintor al tanatorio madrileño de la M-30.

Eduardo Arroyo, pintor, escultor figurativo y escritor, nació en Madrid el 26 de febrero de 1937. En 1958 se exilió voluntariamente en París (Francia), donde permaneció hasta la llegada de la democracia.

El artista, que en 1982 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas, es uno de los máximos exponentes de la llamada "figuración narrativa".

.Artista autodidacta, pronto conectó con los círculos intelectuales y artísticos de vanguardia y desempeñó un importante papel dentro de los sectores progresistas de la cultura francesa. En 1965 firmó, junto a Gilles Aillaud y Antonio Recalcati, el "Manifiesto Pictórico", en reacción contra el informalismo de la época.

La exposición colectiva presentada ese año en la Galería Greuze de París con el título "Vivir y dejar morir, o el fin trágico de Marcel Duchamp", fue un escándalo y un hito dentro de la figuración europea de los sesenta. Como pintor expuso regularmente en los principales centros artísticos de Europa y América. Sin embargo, en España fue prácticamente desconocido durante años.

Su primera exposición, en 1963, fue clausurada por la censura. Años después, al ser nombrado comisario de la Bienal de Valencia, fue detenido en esta ciudad y reclamado por el Tribunal de Orden Público. Gracias a la presión internacional se logró que solo fuese expulsado.

Publicidad