Lunes de Pascua

Las monas de pascua clásicas que siguen triunfando entre los más pequeños

Para elaborar estas figuras de cacao se tarda entre 3 y 5 horas incluso días dependiendo del tamaño y del nivel de detalle.

Monas de Pascua

Publicidad

Los mostradores de las pastelerías se llenan del dulce más deseado: las monas de pascua que, como marca la tradición, regala el padrino al ahijado. En los obradores nos cuentan que han trabajado a contrarreloj.

Las hay de muchos tipos, pero como dicen "los clásicos nunca mueren ", las temáticas de dibujos animados, o equipos de fútbol siguen siendo las más demandadas "Nosotros hacemos las figuras tradicionales, las de toda la vida, nos gusta decorarlas bien, pero las princesas y el fútbol siempre son las que más éxito tienen," cuenta Marc Mauri de la pastelería Mauri de Barcelona. Aún así despuntan este año personajes como Sonic, Mario Bros, Frozen o Harry Potter.

Se calcula que este año en Cataluña se venderán más de 800.000 monas. El presidente del Gremio, el pastelero Miquel Zaguirre, destaca “la gran creatividad y buen trabajo de nuestro pasteleros se pone de manifiesto y se superan años tras año adaptándose a gustos y presupuestos".

Nos colamos en un obrador donde estos días han estado elaborando auténticas obras de arte de cacao.

Los primero es verter el chocolate fundido y trabajarlo con ayuda de una espátula. "Lo hacemos en el mármol porque es un material frío y el cambio de temperatura es más brusco y es lo que necesitamos para que el chocolate haga un buen atemperado y sus ingredientes cristalicen bien " cuenta Domingo Pardo, maestro pastelero de la pastelería Divines de Viladecans.

La preparación de las Monas de Pascua

Una vez el chocolate ha alcanzado la temperatura óptima se rellena el cornet con el cacao y se pueden empezar a ribetear la figuras: "Se necesita mucho pulso y paciencia. Todas las piezas son una fantasía y cada mona explica una historia, cuantas más decoraciones y más detallitos lleve, más bonita queda".

A parte del talento de los pasteleros, la elaboración de las monas requiere de muchas horas de trabajo incluso días, dependiendo del tamaño y del nivel de detalles."En una pieza podemos tardar dos días, son muchas cosas, muchos detalles, por ejemplo elaboras una ventana, la puerta, la contrapuerta o la simulación del musgo", relata Pardo.

Los reposteros cuentan que a pesar de la subida de algunas materias primas como el cacao han hecho un esfuerzo para que no repercuta en el cliente. "El chocolate ha subido una barbaridad, lo que hemos hecho es o no aplicarla subida o si hemos aplicado algo lo mínimo posible", cuentan los pasteleros.

Aun así las perspectivas de venta son muy buenas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad