Gastronomía

Y la mejor tortilla de patatas de España está en...

La tortilla de patatas es, después de la paella, el plato más popular dentro y fuera de nuestras fronteras. Hoy sabemos dónde podemos encontrar la mejor tortilla de patatas de nuestro país.

Y la mejor tortilla de patatas está en...

Y la mejor tortilla de patatas está en...Restaurante 'Cañadío'

Publicidad

La tortilla de patatas tiene una sencilla receta entorno a la que se ha creado todo un debate de carácter nacional. Ha sido incluso objeto de una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para averiguar las preferencias de los españoles de uno de sus ingredientes. Con o sin cebolla.

Para degustar la mejor tortilla de España tendremos que viajar hasta Santander. Es la que se realiza en 'Cañadío'. Su cocinero, Pedro José Román, la lleva haciendo 16 años. Su tortilla ha resultado ganadora de la decimosexta edición de este campeonato nacional, celebrado dentro de la convocatoria realizada por Alicante Gastronómica, en el que han participado 15 cocineros procedentes de ocho comunidades autónomas.

El secreto de su receta se basa en el equilibrio que tienen todos los ingredientes: huevos camperos de la granja gallega Campomayor, ubicada en Palas de Rei (Lugo), patatas de la variedad monalisa y aceite de oliva arbequina.

Con o sin cebolla

Y sí, esta tortilla ganadora lleva cebolla: pochada, doradita, pero no caramelizada. Un ingrediente del que es partidario el 70,4% de los encuestados por el CIS. Un reciente estudio llegaba a la conclusión de que a la mayoría de los españoles nos gustaba (en este caso también me incluyo) con cebolla.

Por otro lado, un 20,9% se autodenominan "sin cebollistas" y a un 8% les da igual si contiene o no este alimento. Para darle el punto definitivo en 'Cañadío' logran mantener una capa muy fina que hace de protección a esa mezcla cremosa de patata y huevo en su interior. Una tortilla que también se puede degustar en Madrid, en los restaurantes con los que cuenta el grupo de restauración creado por Paco Quirós, como son La Maruca, La Primera, La Bien Aparecida y el Café Santander.

Guía gastronómica de la tortilla de patatas

El segundo puesto ha sido para Isabel Gesto y Ramón Rodríguez del restaurante O Cabo (A Coruña), mientras que el podio lo ha completado Carlos Olabuenaga, del restaurante Tizona (Logroño) y ganador de la pasada edición, y que en esta ocasión ha quedado en tercer puesto. Una tortilla de patatas que puedes disfrutar en casi todos los restaurantes, bares, tascas y fondas de España. Por destacar algunas más, la que hacen en La Encina, (Palencia), Cafetería Pizcueta (Valencia) o Baster en Bilbao.

Publicidad