El libro 'Mamás perfectamente imperfectas' ofrece consejos para no caer en la trampa de la culpabilidad. El texto aborda la relación que se tiene con la hija adolescente, la invasión del espacio íntimo, los niños malcriados, hiperactivos, agresivos... escrito por dos expertas en la materia.
El libro parte de la idea de que las mujeres no se deben medir con ideales absurdos que las hacen sentir culpables y deben aceptarse como seres imperfectos, Las autoras, Diana Guelar y Andrea Jáuregui, se califican con humor como "mujeres que rondan los 50". Además de eso, ambas son profesionales con experiencia en trabajar con padres, madres e hijos y saben lo difícil que es educarlos hoy en día. Las autoras quieren encontrar un criterio apropiado para cada ocasión, ponerles límites sin quedarse cortos ni pasarse, o simplemente establecer una buena comunicación con ellos.
El libro está dividido en cuatro partes. En la primera se repasa cómo se ha ido transformando con el tiempo el concepto de madre y cómo ha evolucionado su papel. En la segunda se analiza cómo se generan los problemas; la tercera se destina ala reflexión soblre los ideales y los conflictos de las madres; y en la última parte se efectúa un repaso a los errores más frecuentes de las madres que, curiosamente, suelen surgir cuando nos esforzamos demasiado por hacer bien las cosas.