Publicidad

Luis Cobo pertenece a la SGAE, es guitarrista histórico de grupos como Triana que también ha colaborado con Raimundo Amador. En 2006 presentó una demanda ante un Juzgado Mercantil denunciando el "tráfico de influencias" en Microgénesis. Según el artista, José Neri abandonó la presidencia de Microgénesis para convertirse en director general de la filial SDAE. Sin embargo, la entidad de gestión continuó tratando con Microgénesis, que pasó a ser dirigida por la mujer de Neri, María Antonia García Pombo.

En 2007 presentó un informe en la Asamblea de Socios en el que denunciaba al situación que ahora juzga la Audiencia Nacional. Según él, fue multado con 3.000 euros por hablar en aquella asamblea. Luis Cobo afirma que el Ministerio de Cultura estaba al tanto de todo porque él mismo adjuntó al acta su denuncia ante el Juzgado mercantil.

Entre otras cosas, 'Manglis' pide que dimita toda la cúpula directiva y reivindica  el derecho a voto de todos los socios de la SGAE -de 90.000 socios, sólo 8.000 pueden votar-.

Reclamaciones por derechos no cobrados
A esta denuncia se unen otras de artistas que tienen temas registrados y publicados y sin embargo no están cobrando por esos derechos. Uno de ellos es, por ejemplo, el caso de un creador albaceteño y su canción dedicada a Iniesta que triunfa en YouTube.

Reclama 50 millones de euros por apropiación indebida. José Moreno es autor de la canción "Qué bonito lo hace Iniesta" y acude por segunda vez a los tribunales reclamando el dinero que le corresponde por la autoría de la canción.

En 2010 la causa llegó hasta el Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha, pero fue archivado. Con esta segunda denuncia espera que la justicia en esta ocasión esté de su lado.

Publicidad