Publicidad

ACTIVIDADES EN LUGARES DE CULTO

Los nuevos usos de muchos lugares de culto, propiedad de la Iglesia, tras caer en manos privadas

Que en un templo se rece, se medite o se predique es muy habitual pero desde hace un tiempo los espacios de culto han iniciado una nueva vida.

Es el caso de la Iglesia de Santa Bárbara en Asturias que, tras ser abandonada después de la Guerra Civil española, se ha convertido en un templo, pero del skate.

En el casco viejo de Bilbao, la Iglesia de la Merced levantada en el Siglo XVII ahora funciona como sala de conciertos, llamada Bilborock. No acoge a feligreses pero si a numerosos grupos de jóvenes europeos que se dedican a la música.

De la devoción divina pasamos al turismo de lujo porque esta tendencia no solo triunfa en España. Al sur de Inglaterra se ubica Ashdown Park, un monasterio en el que hasta 1970 vivieron las Hermanas de Notre Dame. Las monjas dormían en diminutas habitaciones y en condiciones muy humildes. Si hoy vieran en lo que se ha convertido se llevarían una gran sorpresa: habitaciones de grandísimas dimensiones en las que no falta detalle.

Amanecer con el sol colándose entre las espectaculares vidrieras de esta suite es posible: de iglesia de estilo neogótico a hotel de lujo. Esto es lo que se encuentran los privilegiados que, por 500 euros la noche, se alojen en el Hotel Martins Patershof situado en la ciudad Belga de Malinas.

Y en el neoyorkino barrio de Chelsea se encuentran las últimas novedades de la moda entre altares y vidrieras. De iglesia episcopal a centro comercial, 12.000 metros a los que ya no acuden creyentes sino clientes.

Publicidad