La Gioconda

Publicidad

Leonardo Da Vinci

La Gioconda de Leonardo Da Vinci vestía seda valenciana

La investigadora Dolores García ha descubierto que la Gioconda vestía seda Valencia y sus tintes eran españoles, importados de América.

La investigadora y escritora Dolores García ha asegurado en su último ensayo que la Gioconda vestía seda de Valencia. El ropaje que viste Lisa Gherardini en el famoso cuadro de Leonardo da Vinci procedía del gremio de seda valenciano y sus tintes eran españoles, importados de América.

García, autora de 'El secreto de Mona Lisa' y 'La cara oculta de Da Vinci. Las claves de la Monna Lisa', inició esta investigación tras plantearse el interrogante de por qué Gherardini, esposa del mercader de textiles y seda Francesco del Giocondo, uno de los más ricos e influyentes de Florencia, había sido retratada sin ninguna joya, que identificaba la clase social y a la élite de la época.

"Las damas florentinas eran escaparate de las familias adineradas y según su rango social lucían un tipo de joyas", señala la investigadora. Añade que Gherardini era la mujer del mercader más rico y famoso de la ciudad y uno de los doce hombres que componían el gobierno de la república de Florencia, con poder y un estatus importante, por lo que este hecho era todavía más incomprensible.

Durante su investigación, García se percató de que sí que llevaba una joya, su vestido de seda, el mismo con el que la joven fue retratada ocho años antes. "El vestido era la verdadera joya de la familia y la que mostraba su rango social", asegura la investigadora, pero además no era ostentoso, no tenía bordados de oro y plata, lo que le llevó a pensar que su valor estaba en otra de sus composiciones: el tinte.

Y fue así como "tirando del hilo", con toda la documentación de la época que pudo encontrar sobre la Florencia del momento, averiguó que los colores negro, berenjena y amarillo del ropaje eran un tinte especial de una planta que España había importado tras el descubrimiento de América y que "solo se podían permitir las familias más ricas" y la nobleza europea.