José Luis Sampedro, Premio Nacional de las Letras

Publicidad

LITERATURA | GALARDONADO CON 40.000 EUROS

El escritor José Luis Sampedro gana el Premio Nacional de las Letras

Este premio, el más prestigioso de la literatura española tras el Cervantes, reconoce la trayectoria profesional de este escritor y economista.

El escritor José Luis Sampedro ha ganado el Premio Nacional de las Letras, que concede el Ministerio de Cultura en reconocimiento a su trayectoria literaria y al conjunto de la obra de un autor español.

Este premio, el más prestigioso tras el Cervantes de cuantos se otorgan en España, está dotado con 40.000 euros. José Luis Sampedro ha recibido la noticia en pleno viaje a Mijas (Málaga), donde suele pasar los inviernos. Su sordera le ha impedido contestar a los medios de comunicación pero a través de su mujer ha transmitido su alegría y agradecimiento por el premio.

Ha conocido la noticia de viaje

Economista, escritor, catedrático de Estructura Económica, ex senador y miembro de la Real Academia Española desde 1990, José Luis Sampedro ha desarrollado una intensa labor como profesor, novelista y humanista, que lo cualifican como uno de los más importantes escritores vivos en lengua castellana, así como una referencia intelectual y moral de primer orden en la España de la segunda mitad del siglo XX.

Como novelista, entre sus obras destacan 'Octubre, octubre' y 'La sonrisa etrusca'.

Es miembro de la RAE desde 1990

Polifacético en su vida profesional y literaria, ha conciliado el desempeño de altos cargos administrativos y académicos en el área económica con una reconocida producción literaria. En todas estas facetas ha alcanzado la aceptación del gran público y el reconocimiento y respeto de la crítica especializada.

El pensamiento de Sampedro se proyecta sobre la naturaleza social de la actividad económica y sus efectos sobre la realidad social en que se desarrollan. De este modo, aboga por una economía más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos.

Sampedro recibe este premio después de que también fueran reconocidos los escritores Rafael Sánchez Ferlosio y Josep María Castellet, en 2009 y 2010 respectivamente.

 

Publicidad