Cementerio en el Día de Todos los Santos

Publicidad

MUCHOS PUEBLOS ESPAÑOLES TIENEN UNA PECULIAR CELEBRACIÓN

El Día de Todos los Santos, una costumbre religiosa tras la noche de los difuntos

La gran cantidad de mártires cristianos que produjo la persecución del Diocleciano, provocó que la Iglesia (en el siglo IV) estableciera un día para conmemorar a todos ellos. La fecha elegida cambió varias veces, para situarse, finalmente, en el 1 de noviembre.

El Día de Todos Los Santos es una tradición católica instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.

En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre, mientras que en la Iglesia Ortodoxa se celebra el primer domingo después de Pentecostés. En este día, se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico.

La enorme cantidad de mártires cristianos que produjo la persecución de Diocleciano (284-305) llevó a la Iglesia en el siglo IV a establecer un día para conmemorarlos a todos, ya que el almanaque no alcanzaba para darles a cada uno el suyo. Laprimera fecha elegida fue el 21 de febrero.

Sin embargo, en el 610 la liturgia de los santos cambió al 13 de mayo, día en que el papa Bonifacio IV consagró el Panteón Romano donde se honraba a los dioses paganos (antes de la cristianización) como templo de la Santísima Virgen y de Todos los Mártires.

Algo más de cien años después, Gregorio III (731-741) la transfirió al 1 de noviembre como respuesta a la celebración pagana del Samhain o Año Nuevo Celta, que se festejaba la noche del 31 de octubre, en la creencia de que se producía la apertura entre el mundo tangible y el de las tinieblas, y que los muertos venían a visitar a los vivos.

Posteriormente, Gregorio IV (827-844) extendió la celebración a toda la Iglesia.

Cementerio con flores el Día de Todos los Santos

DIFERENTES CELEBRACIONES
En el sur peninsular, concretamente en Cádiz, el mismo día 31 celebran los 'Tosantos'. Además de ser los propios ciudadanos quienes se disfrazan, a la fiesta 'se unen' con originales atuendos conejos, puercos y gallinas.

Asimismo, dada la ausencia de nieve en la ciudad, los muñecos se hacen con frutas, verduras y frutos secos. Todo ello con una actitud crítica y humorística para mostrar la realidad social del año.

En Benacazón, Sevilla, celebran el día de Tozanto. Como tradición, la gente va al cementerio de la localidad a visitar a los difuntos. Tras ello, van al campo a pasar el día con sus amigos y familias. Popularmente lo denominan 'echar los santos'.

En Ceuta es el Día de la Mochila. Los vecinos salen también al campo con una mochila a cuestas llena de frutas y frutos secos.

En Galicia se celebra el Magosto, y como merienda típica, las castañas con leche.

En Albacete, como 'delicatesen', suelen prepararse las migas de niño.

En Cataluña celebran la denominada castañada. En ella, comen boniatos al horno, castañas y unos dulces especiales para este día llamados panellets.

En Alicante se celebra la feria de todos los santos. Una licencia de mercado concedida por el rey de Aragón Pedro IV, el Ceremonioso, la ha convertido en una de las ferias de productos más antiguas e importantes de España.

En el norte de Córdoba los ciudadanos encienden velas en las casas mientras comen las tradicionales gachas de leche.

En Extremadura, al igual que en Sevilla o Ceuta, los extremeños salen al campo, donde meriendan la chaquetía.

Los cementerios son los lugares más transitados


IR AL CEMENTERIO EN ESPAÑA
En países como México, se convierte en uno de los grandes días de fiesta del año en el que multitudes de personas acuden a los cementerios a rezar, incluso durante toda la noche, llevando cantidades ingentes de flores, velas, comida y hasta mariachis que interpretan rancheras como obsequio a sus seres queridos ya fallecidos.

Sin embargo, en España es todo mucho más comedido, especialmente en estos últimos tiempos. En la sociedad postmoderna la idea de la muerte asusta y se aparta. Culturalmente, se está produciendo una quiebra de las tradiciones.

Publicidad