Cristina Fernández Cubas

Publicidad

PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA 2016

Cristina Fernández Cubas, Premio Nacional de Narrativa 2016

La escritora catalana Cristina Fernández Cubas ha sido galardonada con el Premio Nacional de Narrativa 2016 por su libro de cuentos "La habitación de Nona"

La escritora catalana Cristina Fernández Cubas ha sido galardonada con el Premio Nacional de Narrativa 2016 por su libro de cuentos "La habitación de Nona".

"En cierta manera es un reconocimiento a todos los cuentistas -recalca-. Un género que durante muchos años no se le ha dado carta de naturaleza en España y que ahora parece que eso está cambiando. De hecho, ya hay muchas editoriales que solo se dedican a este género. Antes parecía que los cuentistas éramos una secta", ha añadido la autora.

Cristina Fernández Cubas (Arenys de Mar, Barcelona, 1945), una de las maestras del cuento en lengua española, ha sido galardonada por "La habitación de Nona" (Tusquets), un libro con el que el pasado mes de abril también consiguió el Premio de la Critica y el premio Don Luis a la Excelencia y en el que "mezcla con maestría lo cotidiano y lo fantástico".

El jurado del premio, dotado con 20.000 euros, ha considerado que la obra de Fernández Cubas, condensa "la excelencia del relato breve" al que otorga "madurez". "La autora -añade el fallo del jurado- mezcla con maestría lo cotidiano y lo fantástico, alcanzando la esencia y la vitalidad propias de lo mejor de este género literario". El premio distingue a una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editadas en España durante 2015.

Fernández Cubas, que ha cautivado a una infinita corte de lectores con sus cuentos en su larga carrera literaria, reúne en el libro galardonado cinco cuentos o relatos distintos, "pero con un pasillo que hace que se comuniquen entre ellos para conformar un todo y eso lo diferencia de los libros de cuentos que van en serie, uno delante y otro detrás", matiza.

Por eso la autora asegura que cuando puso el punto final al libro se sintió muy satisfecha. "Siempre he tenido una buen sensación con él".

La escritora catalana, que también ha escrito novela y ensayo, trabaja el cuento como un maestro relojero mimando y cuidando cada pieza para que encaje, "porque es algo muy preciso", dice.

"En América Latina el cuento ocupa un lugar de honor y aquí siempre hemos tenido cuentistas muy buenos desde hace años, como Emilia Pardo Bazán o incluso las leyendas de Bécquer", sostiene

Una mujer al borde del desahucio que confía en una benévola anciana que le invita a un café, un grupo de escolares que ve perturbada su serenidad mientras contempla un cuadro, la narradora que sale del hotel y da un salto en el tiempo y dos hermanos que conocen una singular tribu del Amazonas son algunas de las historias a las que Fernández Cubas permite asomarse al lector en este libro galardonado Fernández Cubas, que estudió Derecho y Periodismo, profesión que ejerció, es autora de los libros de relatos "Mi hermana Elba" (1980), "Los altillos de Brumal" (1983), "El ángulo del horror" (1990), "Con Agatha en Estambul" (1994) y "Parientes pobres del diablo" (2006).

Su recopilación "Todos los cuentos" (2008) recibió el Premio Ciutat de Barcelona de Literatura en Lengua Castellana, el Premio Salambó de Narrativa en castellano y el Premio Cálamo Libro del año. Entre sus novelas destacan "El año de Gracia" (1985), que inspiró al compositor Albert Sardá la ópera del mismo nombre, o "El columpio" (1995) y en 2013 decidió utilizar el seudónimo de Fernanda Kubbs para "La puerta entreabierta".

Es también autora de la obra de teatro "Hermanas de sangre" (1998); de un libro de memorias narradas, "Cosas que ya no existen", (2001) y del ensayo "Emilia Pardo Bazán" (2001). El jurado ha estado presidido por el director general de Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco, y han formado parte de el Mónica Fernández, Ignacio Martínez de Pisón -ganador del año pasado-, Manuel Gutiérrez Aragón, Ana María Toledo, Fanny Rubio, Paula Izquierdo, Irene Andres, Cristina Rodríguez y Luis Landero.

Publicidad