Feria del Libro Antiguo Madrid 2022

El corazón de Madrid se viste de literatura con una nueva edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión

La lectura es quizá uno de las pocas consecuencias positivas de la pandemia. Las ventas han aumentado notablemente y eso se nota en las ferias como la que ha vuelto al corazón de Madrid, al Paseo de Recoletos, más concretamente. Libreros de toda España, especializados en las ediciones antiguas, han regresado después dos años de parón.

Publicidad

35 librerías españolas participan en la 32ª edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión organizada un año más por la Asociación Nacional de Libreros de Viejo y en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. Una cita obligada para los amantes de la lectura y de las joyas bibliográficas que les permite adquirir libros desde precios muy económicos a auténticas joyas.

"Tras dos años de parón por la pandemia, volvemos con mucha ilusión. Teníamos muchas ganas de retomar el contacto con los madrileños y todos los visitantes que se acercan a conocernos", aseguran.

Entre otros muchos tesoros, aquí se pueden encontrar libros dedicados por García Márquez a su peluquero de Barcelona. "Este libro de Gabriel García Márquez que está dedicado por él. Esto supone un valor añadido ya que la firma de los buenos autores aumenta el precio", comenta Albert Obradors de la Librería Casals de la Ciudad Condal, como se puede ver en el vídeo de la parte superior.

Ediciones del siglo XIV o ejemplares manuscritos por nuestro premio Nobel, Santiago Ramón y Cajal."Un libro de medicina que perteneció a Ramón y Cajal, que tiene sus anotaciones. La vida que ha ido llevando el libro le puede dar más o menos valor", muestra Ignacio Asín de la Librería Luces de Bohemia de Zaragoza.

"Aquí viene todo tipo de compradores. Desde el que busca la lectura a buen precio, en libros de segunda mano, hasta el que busca obras más exquisitas", afirma Patricia, de la Librería Romo de Madrid.

Oferta de libros desde dos hasta miles de euros

"Una ventaja de una feria como esta es que encontramos libros que ya se han dejado de editar o descatalogados. Puede ser desde un libro editado desde cuatro o cinco años o hasta incunables libros impresos antes del año 1.500, o sea, que el abanico es muy grande...", afirma orgulloso Javier Molina de la Librería Velintonia localizada en la histórica Cuesta de Moyano.

El sector del librovive un inesperado auge desde la pandemia. Muchos españoles han vuelto su mirada a los libros con un aumento de las ventas de más del 25%. Este ascenso se ve más en géneros como el cómic con un incremento de más del 70%.

Inesperado auge del sector del libro

"Cómics que valen un auténtico potosí. Tenemos ejemplos aquí mismo de obras que valen un montón de dinero y que deberían estar prácticamente en un museo", declara Emilio Gonzalo de la Asociación Española de Amigos del Cómic, mientras lo muestra ante la cámara.

"El coleccionista lo quiere como nuevo de kiosco aunque tenga 80 años", asegura Jordi de la librería especializada en el Noveno Arte, Cómic Hunter.

En definitiva, nuevo o Antiguo, el libro es el mejor aliado contra la zozobra...

Publicidad