La Consejería de Educación del Principado de Asturias ha hecho llegar a todos los colegios y centros educativos de la Comunidad una circular en la que informa del calendario académico para el curso 2013-2014. En la misma, se hace constar que las vacaciones de Navidad pasan a llamarse 'vacaciones de invierno' y las de Semana Santa serán denominadas 'vacaciones del segundo trimestre'.
Además del cambio de nombre de dichos periodos, esta decisión implica que no se celebrarán actos que conmemoren o hagan referencia a los acontecimientos católicos, como el Nacimiento o la Pasión de Cristo. De este modo, la región, cuyo Gobierno encabeza el Partido Socialista, pretende evitar "herir sensibilidades".
En cuanto a las reacciones, Comisiones Obreras ha expresado que esta medida debería estar instaurada "desde que tenemos Democracia". Por otro lado, CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos) se ha manifestado en contra de la decisión: "Estamos ante una auténtica tontería. Son las fiestas que la gente celebra, y es como la gente las va a seguir llamando, así que mejor se ocupaban de cosas bastante más importantes y que de verdad preocupan".