Solsticio de invierno 2020: ¿A qué hora empieza el invierno hoy?

Publicidad

Invierno

Solsticio de invierno 2020: ¿A qué hora empieza el invierno hoy?

Con la llegada del frío la temperatura nos avisa de que estamos cambiando de estación, pero ¿Cuándo empieza realmente el invierno? El solsticio de invierno comienza el lunes 21 de diciembre a las 11,02 horas. Es en ese momento cuando se dará por finalizado el otoño y habrá comenzado oficialmente el invierno.

En resumen

El hemisferio norte se prepara para pasar los meses más fríos del año. Según datos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) el invierno se prolongará hasta el 20 de marzo de 2021 cuando llegue el equinoccio de primavera a España.

Este fenómeno de cambio de estación se denomina como solsticio de invierno y puede producirse en cuatro fechas distintas entre el 20 y el 23 de diciembre. En España, a lo largo del siglo XXI el paso al invierno siempre se ha producido entre el 20 y el 22 de diciembre.

Además del cambio de estación esta fecha entraña otro fenómeno: durante esta jornada se produce el día más corto y la noche más larga del año. Esto se produce porque el el hemisferio norte se encuentra a mucha proximidad del Sol y fruto de ese desfase de horas entre el día y la noche, hay más horas de oscuridad que de luz.

El invierno de 2020 fue el más cálido del Siglo XXI en España

Como preámbulo al invierno en los últimos días la Península ha sufrido un temporal de frío y lluvia que ha dejado las primeras nevadas en cotas altas. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología el invierno en España el invierno de 2020 en España fue el más cálido del siglo XXI en nuestro país con las temperaturas máximas más elevadas desde 1965.