Imagen de archivo del Sol

Publicidad

Astronomía

El sol se encuentra en su mínimo solar, algo que no ocurre desde la Edad de Hielo

El Sol atraviesa fases y cambios. Actualmente se encuentra en un cambio llamado mínimo solar, donde la actividad de esta estrella disminuye.

En resumen
  • La Edad de Hielo fue entre 1650 y 1715
  • La NASA niega que vaya a repetirse otra edad de hielo

El Sol proporciona a la Tierra la cantidad justa de luz y de calor para que la vida sea posible. También atraviesa fases y cambios y, actualmente, está pasando por uno de ellos llamado mínimo solar.

Esta estrella suele experimentar picos energéticos de actividad, aunque después disminuye. En estos picos, el Sol exhibe más manchas solares y erupciones solares. Por ello, la NASA ha indicado que estamos ante uno de estos mínimos.

La última vez que ocurrió fue durante la Edad de Hielo entre 1650 y 1715, en el Hemisferio Norte de la Tierra. Aunque, esto no significa que se vaya a producir otra edad de hielo, explicaron los científicos.

Si este mínimo solar durara un siglo, las temperaturas globales continuarían calentándose. Por ello no creen que se produzca esa nueva edad de hielo. Esto se debe al calentamiento causado por las emisiones de gases de efecto invernadero de la quema de combustibles fósiles por parte de los humanos.

En este caso, las manchas solares consiguieron su pico máximo en el año 2014, mientras que sus puntos bajos fueron en el año 2019. Estas manchas pueden enviar rayos X y radiación ultravioleta a la Tierra.