Perseidas 2023

Perseidas o lágrimas de San Lorenzo: cómo y dónde ver la lluvia de estrellas hoy, una de sus mejores noches

Nos encontramos ante uno de los mejores años para ver las Perseidas gracias a la poca luminosidad de la Luna. Ve preparando tus deseos y no desaproveches esta oportunidad ya que no sabemos cuándo volverá a repetirse.

Publicidad

Lasperseidas, también conocidas comolágrimas de San Lorenzo, tienen lugar todos los veranos entre el 17 de julio y el 24 de agosto. Sin embargo, este año es especial ya que contamos con una oportunidad única para poder verlas de una forma extraordinaria. Esto se debe a que la poca luminosidad de la Luna permitirá que las perseidas resalten con mayor fuerza en el cielo.

Pablo Pérez González, astrofísico perteneciente al Centro de Astrobiología del CSIC, explica que "la Luna estará en cuarto menguante en esa fecha así que 2023 será muy propicio para ver la gran lluvia de estrellas veraniega”.

Este año, según las informaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), las lágrimas de San Lorenzo podrán verse especialmente en la madrugada del 12 al 13 de agosto.

Las perseidas corresponden a la noche del año en la que podemos observar el mayor número de estrellas fugaces por lo que, según informa el astrofísico Javier Armentia, "hay gente que espera un chaparrón continuo". Aun así, "la actitud correcta para verlas es dejarse sorprender, esas pocas que alcanzas a ver en el momento en el que miras al cielo ya es maravilloso", añade Armentia.

La poca de luminosidad de la Luna que llegará al hemisferio norte provocará mayor oscuridad en el cielo y permitirá que la luz que reflejan las perseidas pueda verse mejor desde España que en otros años.

Qué son las perseidas

Las perseidas son una lluvia de meteoros procedentes del cometa 10P/Swift-Tuttle, el cual desprende partículas de polvo y fragmentos de rocas de su cola al acercarse al Sol. En el momento en el que la Tierra atraviesa esta nube de escombros, las partículas comienzan a desintegrarse al entrar en contacto con la atmósfera, generando estelas luminosas comúnmente conocidas como estrellas fugaces.

Las perseidas reciben este nombre debido a que el lugar del cielo del que parecen provenir se encuentra en la constelación de Perseo.

Recomendaciones para ver las perseidas

Entre las principales recomendaciones para poder disfrutar de las perseidas se encuentra la de la paciencia. Deberás adaptarte a la oscuridad, evitando el uso de luces brillantes o dispositivos electrónicos para permitir que se adecúen tus ojos, y ser paciente mirando hacia el cielo en dirección a la constelación de Perseo.

A su vez, se recomienda que prepares con antelación un equipo básico para poder disfrutar aun más de la experiencia. No es necesario que cuentes con material profesional como telescopios o prismáticos, pero unas mantas o sillas te ayudarán a permanecer cómodo mientras miras hacia el cielo.

Mejores localizaciones para ver las perseidas

Los mejores lugares en los que poder ver las perseidas son todos aquellos que no posean una alta carga de contaminación lumínica, por lo que deberíamos buscar espacios alejados de la ciudad, del alto ruido lumínico y del tráfico.

Las zonas ideales para disfrutar de la lluvia de estrellas son los parques alejados de zonas con mucha luz, el campo o la montaña, entre otros. Si estás en Madrid, te recomendamos la sierra o el parque de las Siete Tetas o también llamado Cerro del Tío Pío.

A su vez, si tienes la oportunidad, España cuenta con unos grandes observatorios, parques nacionales y astronómicos en los que poder presenciar este evento astronómico:

  • Parque Nacional del Teide en Tenerife. La isla tiene un gran interés para los amantes de la astronomía. De hecho, allí se encuentra el Observatorio del Teide, el más importante de España.
  • Parque Astronómico de las Montañas de Prades, en Tarragona. Las condiciones del cielo nocturno de Prades lo hace un lugar idóneo para observar fenómenos astronómicos.
  • Parque Astronómico Montsec en Lleida. Esta zona reúne condiciones ideales para la observación de la lluvia de estrellas. De hecho, el objetivo por el que se creó fue para potenciar la investigación, formación y divulgación de la ciencia. Este centro astronómico está compuesto también por el Centro de Observación del Universo.
  • Observatorio astrofísico de Javalambre, en Teruel. Fue construido por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) para llevar a cabo cartografiados (levantar y trazar la carta geográfica de una zona de superficie terrestre). Y está en un espacio poco contaminado lumínicamente.
  • Real Observatorio de Madrid. En este centro se investiga, analizan y registran objetos, eventos y situaciones de carácter natural, astronómico o social.
  • Observatorio de Yebes, en Guadalajara. El observatorio está gestionado por el Centro de Astronómico de Yebes, una unidad del Instituto Geográfico Nacional (IGN) dedicada al desarrollo y construcción de instrumentación en el campo de la radioastronomía.

Publicidad