Publicidad

UN PROFESOR Y ALUMNA DE LA POLITÉCNICA DE CATALUÑA

Dos españoles resuelven el problema del calentamiento del combustible en los vuelos espaciales

Dos profesionales españoles, un profesor y una alumna de doctorado de la Universidad Politécnica de Cataluña, han desarrollado una tecnología que resuelve un problema básico en vuelos espaciales de larga distancia, el calentamiento del combustible.

No sólo las empresas españolas son ejemplo de éxito, también algunos de nuestros profesionales. Por ejemplo, la NASA confía en científicos españoles para resolver uno de sus problemas en el espacio: el del combustible.

En Nuevo México, EEUU, despega un cohete con experimentos clave para la NASA, solo uno es europeo. Sus creadores, profesor y alumna de la Universidad Politécnica de Cataluña, lo han vivido en primera persona.

Ana García, estudiante de doctorado explica que "intentas hacerlo todo bien porque pueden fallar muchas cosas. en el momento de estar allí y ver el cohete cómo sale es muy emocionante".

Un vuelo de cinco minutos de ida, tres flotando en situación de microgravedad similares  ala de la luna o marte y vuelta a la Tierra.

Este ingenio avalado por científicos de la NASA es la tesis de ana, con 26 años ha dado un gran paso en suy carrera.

Lo que averiguen será clave para futuras misiones a Marte. Su tecnología resuelve un problema básico en vuelos espaciales de larga distancia, el calentamiento del combustible.

Llevan años estudiando esta tecnolgía en el laboratorio y con el apoyo de la NASA harán otros seis vuelos para desarrollarla en el espacio. El profesor Ricard González-Cinca, investigador de la UPC, explica que en la NASA se han interesado, "por lo que creemos que lo pueden usar en sus próximos vuelos espaciales".

Publicidad