Imagen de archivo de un laboratorio

Publicidad

Coronavirus

Investigan si la vacuna triple viral contrarresta los síntomas más severos del coronavirus

Los científicos estudian si la triple viral, que en algunos países del mundo entra en el Calendario Nacional de vacunación, podría contrarrestar los síntomas del coronavirus.

Investigadores estadounidenses de la Universidad Estatal de Luisiana y de la Universidad de Tulane, estudian si la vacuna ‘triple viral’ podría “servir como medida preventiva contra las peores secuelas de la enfermedad por coronavirus”.

La revista científica ‘American Society for Microbiology’ ha sido la encargada de publicar la investigación, donde los líderes del estudio, el doctor Paul Fidel y la doctora Mairi Noverr, han matizado que “cada vez hay más pruebas de que las vacunas vivas atenuadas proporcionan protección inespecífica contra infecciones letales no relacionadas con el patógeno objetivo de la vacuna al inducir células inmunes innatas inespecíficas entrenadas para mejorar las respuestas del huésped frente a infecciones posteriores”.

En este sentido, trabajan para saber si la propuesta de una posible administración de “una vacuna atenuada viva no relacionada, como la MMR (elaborada para protegernos contra el sarampión, la rubéola y las paperas)” podría funcionar como medio de protección contra el Covid-19.

“La mortalidad en los casos de coronavirus está fuertemente asociada con inflamación pulmonar progresiva y eventual sepsis. La vacunación con MMR en personas inmunocompetentes no tiene contraindicaciones y puede ser especialmente efectiva para los trabajadores de la salud que pueden exponerse fácilmente a la enfermedad”, sostienen los científicos en el artículo.

Desarrollo de la investigación

El estudio se ha realizado en 955 marineros que dieron positivo por coronavirus en el portaaviones ‘USS Theodore Roosevelt’, los cuales padecían “síntomas leves (con solo una hospitalización)” lo que los investigadores señalan que podría haber sido una “consecuencia del hecho de que las vacunas MMR se administran a todos los reclutas de la marina de los Estados Unidos”.

Además, la Sociedad Americana de Microbiología señaló que “eventos recientes” apoyan la propuesta de los científicos y que respecto a los datos epidemiológicos, presentan una correlación entre las personas que viven en lugares que reciben habitualmente la vacuna MMR (como Argentina donde la vacuna “triple viral” entra dentro del Calendario Nacional de Vacunación) y las tasas reducidas de mortalidad por coronavirus”.

No obstante, los científicos inciden “en que esto es estrictamente una medida preventiva contra las peores secuelas inflamatorias de Covid-19 para los expuestos / infectados y no representa una terapia antiviral o vacuna contra el coronavirus de ninguna manera”.

Publicidad