Asteorides

Del fin de los dinosaurios a una brutal deforestación hasta los asteroides que hoy amenazan la Tierra

La nave de la NASA DART ha impactado contra un asteroide que podría estrellarse en la Tierra. Así han sido algunos de los objetos espaciales más peligrosos de la historia.

Estación de la NASA

Estación de la NASAEFE

Publicidad

¡Terrícolas, ya podéis descansar tranquilos! El asteroide Dimorphos parece ser que ya no es un peligro porque la nave de la NASA conocida como DART ha cumplido su misión al conseguir estrellarse contra este objeto espacial. Habrá que comprobar en los próximos días si finalmente se ha desviado la trayectoria o no. El pasado lunes a las 19:14 horas, hora local de Estados Unidos, DART se estrelló contra el asteroide Dimorphos, ubicado a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra.

Por ahora, la NASA no tiene en su radar algún objeto que pueda representar una amenaza directa contra la Tierra durante los próximos 100 años. De conseguirse el objetivo de DART podría decirse que la Tierra tiene un escudo protector frente a asteroides parecidos que en tiempos lejanos llegaron incluso a provocar la extinción de los dinosaurios.

"Nos estamos embarcando en una nueva era para la humanidad, una era en la que tendremos la capacidad de protegernos a nosotros mismos de algo tan peligroso como el impacto de un asteroide. Eso es algo increíble. Nunca antes hemos tenido esa capacidad" dijo la directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA sacando pecho de esta prueba de "defensa planetaria".

Cómo es DART

DART es una nave no tripulada que mide casi lo mismo que un frigorífico o una máquina expendedora de comida. Su construcción costó más de 330 millones de dólares. En el impacto del pasado lunes alcanzó una velocidad de 6,4 kilómetros por segundo.

Otros asteroides

En el mundo de los asteroides hay uno que tiene nombre propio, se trata de Chicxulub, un objeto espacial al que se le atribuye el exterminio del 75% de las especies de aquel entonces y el fin del reinado de los dinosaurios.

Su poder no encuentra parangón, su impacto fue dos millones de veces más potente que la Bomba del Zar, un explosivo de hidrógeno desarrollada por la vieja URSS y que provocó la mayor explosión de desatada por el ser humano.

Chicxulub habría impactado contra la Tierra a 20 kilómetros por segundo provocando una nube de polvo, cenizas y vapor que habrían extendido el diámetro y área del cráter, cuando el meteorito se hundía en la corteza terrestre en menos de un segundo.

El 30 de junio de 19808 Tunguska sacudió Rusia. La explosión aplastó aproximadamente 80 millones de árboles en un área de 2 150 km² de bosque, y los informes de testigos presenciales sugieren que al menos 3 personas pudieron haber muerto en el evento. Aunque la teoría más asentada relaciona dicha deflagración con el impacto de un meteorito lo cierto es que no se ha encontrado cráter alguno.

Chelyabinsk es quizás el peligro real más reciente ya que se registró el 15 de febrero de 2013. El impacto sonoro de este bólido fue tan potente que sus ondas se registraron a nivel global, habiendo llegado incluso hasta el continente de la Antártida a 15.000 km de Rusia. En cuanto a daños materiales y personales, los medios de comunicación informaron de unas 1491 personas heridas.

Publicidad