Extinción masiva

Un experto del MIT asegura que estamos cerca de "otra extinción masiva"

Un experto ha explicado que cree que nos encontramos cerca de la extinción masiva. Sería la quinta que se produciría a lo largo de toda la historia de la Tierra.

Un experto del MIT asegura que estamos cerca de "otra extinción masiva"

Un experto del MIT asegura que estamos cerca de "otra extinción masiva"Efe

Publicidad

En total, ha habido cinco extinciones masivas en un lapso de 380 millones de años. Sin embargo, ahora, Daniel Rothman, profesor de geofísica del Instituto de Tecnología de Massachusetts, afirma que estamos cerca de vivir una nueva. Su razonamiento está basado en las interrupciones humanas en el ciclo de carbono.

Según hemos podido saber a través del portal TecnoXplora, Rothman explica que el carbono es un elemento crucial en los compuestos biológicos del planeta, puesto que entre el 45 y el 50% de la biomasa del planeta está compuesta por este elemento. Esto se basa en un equilibrio muy preciso que resulta clave para la vida. Afirma que la cantidad que se produce y la que se recicla necesita este balance, puesto que sino puede haber consecuencias con un efecto dominó que resultaría imparable.

El carbono se intercambia entre la atmósfera y los niveles superiores del océanos. Demasiado carbono puede superar los “mecanismos de amortiguación” del océano y desequilibrar el ciclo. Y es que aquello de que el Amazonas es el pulmón del planeta, no es cierto: los pulmones son los océanos.

Según los estudios de Daniel Rothman, hay una cantidad limitada de carbono que se puede llevar a la atmósfera y a los océanos en un periodo concreto de tiempo geológico. Una vez que se supera ese límite, llega el nivel de extinción masiva. En sus cálculos, publicados en Science y Proceeding of National Academy of Sciences, establece que el límite son cerca de 300 gigatoneladas.

Las cifras indican que para el año 2.100, agregaremos a los océanos 500 gigatoneladas, es decir, una cifra muy superior a la establecida por Daniel Rothman. Además, no es la única persona que habla de esta posible catástrofe, que ha sido bautizada como la extinción del Holoceno, que significa ‘todo lo reciente’.

Extinciones masivas

A lo largo de la Tierra, se han producido cinco eventos que han sido catalogados como extinciones masivas. Son aquellas en las que desparecen sin descendencia un 10% o más de las especies a lo largo de un año o un 50% en el periodo de entre y uno y tres millones y medio de años. La primera, ocurrió hace 440 millones de años y es conocida como la extinción del Ordovícico-Silúrico.

Publicidad