Ilustración de una supertierra orbitando a la estrella de Barnard.

Publicidad

INVESTIGADORES DE SCOPEX

Experimentan con un escudo de partículas protectoras en la atmósfera para acabar con el cambio climático

Un grupo de investigadores de Harvard planea lanzar un experimento en 2019 para desarrollar una técnica que les permita disminuir la cantidad de luz solar que entra a la Tierra. Para esta técnica enviarían un globo que se eleve a unos 20 km de altura con una carga de carbonato de calcio.

En la carrera por detener el cambio climático, los científicos exploran toda clase de ideas, incluso las que parecen de ciencia ficción. El concepto es bastante simple: crear un escudo de partículas protectoras en la atmósfera que hagan rebotar la radiación solar de nuevo hacia el espacio. Llevar el experimento a la práctica tiene muchos retos y, para algunos, riesgos que podrían hacer que esta técnica empeorara el problema del calentamiento global.

El SCoPEx se basa en una rama de estudio conocida como geoingeniería solar, que se especializa en buscar la manera de bloquear o desviar la luz del sol que llega a nuestro planeta. Quiere obtener datos en el mundo real.

Para ello, el experimento que planean es lanzar un globo que se eleve a unos 20 km de altura con una carga de carbonato de calcio, un polvo mineral muy común que se utiliza en productos como cemento, cremas de dientes, mezclas para tortas o pastillas para calmar indigestión.

Una vez el globo esté en su lugar, esparcirá el polvo en la atmósfera para crear una "masa de aire perturbada", que alcanzaría alrededor de un kilómetro de largo, según explican los científicos de Harvard.

Este experimento les permitirá observar los cambios en la composición química de la atmósfera y cómo afecta a la dispersión de la luz.

Los investigadores de SCoPEx advierten que los alcances de su experimento son bastante modestos. Es decir, que aún no están en la etapa de desarrollo de una técnica de geoingeniería solar, simplemente están en una fase exploratoria para conocer mejor cómo se comportan las partículas en el aire.

Publicidad