Dormir

Publicidad

Sueños

Un estudio revela que es posible comunicarse con una persona mientras está soñando

Este estudio realizado por la revista Current Biology indica que una persona pese a estar en medio de un sueño puede responder a preguntas de sí o no, seguir instrucciones o responder con movimientos.

Pese a que la ciencia avanza día tras día, hay algunos campos en los que seguimos teniendo muchas dudas sobre el funcionamiento de la mente humana. Uno de ellos es el sueño.

Un estudio de la revista Current Biology ha indicado que una persona es capaz de percibir preguntas y darles respuestas cuando se encuentra en un sueño lúcido, o sea en el que se da cuenta de que está soñando.

Las conclusiones revelan que estas personas pueden seguir instrucciones, realizar operaciones matemáticas sencillas o directamente responder a preguntas con 'sí' o 'no', además de responder a otras mediante movimientos.

“Descubrimos que los individuos en sueño REM pueden interactuar y entablar una comunicación en tiempo real. También demostramos que son capaces de comprender preguntas, usar la memoria de trabajo y elaborar respuestas”, indica Ken Paller, una de las principales autoras de este trabajo.

Las personas que están soñando pueden comunicarse de maneras diferentes

El trabajo incluye cuatro experimentos realizados de forma independiente a 36 voluntarios.

“De este modo, vemos que se pueden utilizar distintos medios para comunicarse. Así, observamos como uno de los individuos que logró fácilmente la comunicación bidireccional tenía narcolepsia y frecuentes sueños lúcidos, y que entre los participantes había algunos con mucha experiencia en este tipo de sueños y otros no”, ha explicado Karen Konkoly, estudiante de doctorado y autora del trabajo.

El estudio tiene como fin aprender más sobre las conexiones entre el sueño y el procesamiento de la memoria. Este método podría utilizarse para ayudar a las personas a resolver problemas durante el sueño. Sin embargo, los autores indican que son necesarios más estudios para asegurarse de que haya pacientes con diferentes trastornos que sean capaces de hacer esto.

Publicidad