Así quedó la costa de Indonesia tras el tsunami de 2004

Publicidad

HAY UNO DE GRAN INTENSIDAD CADA CIEN AÑOS

Un estudio revela cómo afectaría un tsunami a las costas del Mediterráneo

Si se produjera un terremoto de gran magnitud, las zonas más afectadas serían Sicilia y Creta, donde las olas inundarían hasta 3,5 kilómetros de sus costas. Los expertos que han realizado el estudio explican que hasta un 10% de los tsunamis en el mundo tienen lugar en el Mediterráneo.

Un equipo de investigadores europeos ha desarrollado un nuevo modelo capaz de simular el impacto que tendría un tsunami generado por un terremoto en las costas del este del Mediterráneo. Los resultados muestran que las imponentes olas serían capaces de provocar graves inundaciones en el sur de Italia y de Grecia. El estudio acaba de publicarse en la revista 'Ocean science', y hace referencia a las consecuencias que tendría el fenómeno en el Mediterráneo oriental.

A pesar de que los tusinamis no son tan frecuentes como en los océanos Pacífico e Indico, el Mediterráneo también puede sufrirlos. De hecho, ha sucedido y sucede, en la mayoría de las ocasiones por los terremotos generados al deslizarse la placa Africana bajo la Euroasiática. En realidad, el 10% de los tsunamis que se producen en el mundo tienen lugar en esta zona y, de media, hay uno de gran intensidad cada cien años.

El riesgo de las zonas costeras bañadas por el Mediterráneo es "alto, según el estudio" principalmente porque están densamente pobladas, con más de 130 millones de habitantes. Además, como agravante se añaden las distancias, muy cortas antes de hacer impacto, lo que reduce el tiempo para crear una alerta en comparación con otras regiones del planeta.

Las zonas más dagnificadas, según los expertos, serían el sur de Italia y de Grecia. El estudio refleja la magnitud de las inundaciones, lo que podría ayudar a las autoridades de estos países a identificar las áreas más vulnerables. "El punto más importante del estudio es establecer un modelo de cómo el tusinami golpearía la costa y se adentraría en el terreno", dice el lider del estudio y profesor de la Universidad de Bolonia, Achilleas Samaras. 

Para ello, han investigado la profundidad de mar, la línea de costa y la topografía, y simulando los tsunamis "introduciendo terremotos a varias profundidades y calculando los desplazamientos del agua tanto en el fondo como en la superficie marina". "El modelo reproduce cómo estas perturbaciones, las olas, se propagan y transforman a medida que se acercan a la orilla, y cómo inundan las zonas costeras", añade Samaras.

Las simulaciones se han realizado a partir de supuestos terremotos de magnitud 7 entre el este de Sicilia y el sur de Creta. En ambos casos, los tsunamis superarían en cinco metros el nivel del mar, y los efectos serían aún más graves en Creta, donde 3,5 kilómetros de costa quedarían inundados.

Los investigadores recuerdan que existen registros históricos sobre grandes terremotos en el sur de Europa. Por ejemplo, en el año 365 a.C. se produjeron varios seísmos con magnitudes entre 8 y 8,5 en las costas de Creta. Los tsunamis resultantes destruyeron ciudades en Grecia, Italia y Egipto, con un balance de víctimas de más de 5.000 muertos solo en la ciudad de Alejandría. También ponen otro ejemplo reciente: en 1908, un terremoto de magnitud 7 en la región siciliana de Messina provocó un tsunami con olas de más de diez metros de altura y que mataron a miles de personas.

Publicidad