Ciencia

Un estudio reciente explica las principales alteraciones que provocan el Alzhéimer

El misterio sobre el origen del Alzhéimer podría estar más cerca que nunca. Una investigación arroja datos sobre las alteraciones que provocan la enfermedad, clave para poder encontrarle una cura.

Un estudio recién sacado a la luz explica las alteraciones que provocan el Alzhéimer

Un estudio recién sacado a la luz explica las alteraciones que provocan el AlzhéimerPixabay

Publicidad

El Alzhéimer es, con diferencia, la enfermedad neurológica más conocida en el mundo. Personas muy reconocidas en la sociedad lo padecieron. Ronald Reagan, presidente de Estados Unidos entre 1981 y 1989, fue diagnosticado cinco años después de dejar la Casa Blanca, y sobreviviría una década a la enfermedad, hasta su fallecimiento el 5 de junio de 2004.

También Adolfo Suárez, primer presidente de la democracia española, que pasó los últimos años de su vida sin recordar quién era. Otras personalidades aún vivas también sufren esta enfermedad, como es el caso de la actriz Carmen Sevilla, que vive alejada del foco mediático, o el expresidente de la Generalitat Pasqual Margall, que estuvo al mando en Cataluña entre los años 2003 y 2006.

A día de hoy, el Alzheimer es una enfermedad incurable que no tiene un tratamiento específico para poder evitar la destrucción de células en el cerebro, lo cual termina por hacer que la persona no reconozca a su entorno, y, en ocasiones, ni tan siquiera a sí misma. Sin embargo, un estudio reciente parece haber arrojado luz sobre el misterio de esta enfermedad.

Comparación entre quienes padecen Alzheimer y quienes no

El Biobanco Europeo de Alzheimer y Demencias ha publicado un reciente estudio en el cual ha realizado comparaciones entre 111.326 personas que sufren Alzheimer y 677.633 que no la tienen, llegando a algunas conclusiones que permiten entender un poco más sobre la enfermedad, y que pueden ser claves para prevenirla con mayor precisión en un futuro no muy lejano.

En dicho estudio, se han encontrado un total de 75 alteraciones que provocan el Alzheimer. 42 de ellas son nuevos para los expertos, entre las cuales destaca el papel de las células inmunitarias, que suelen verse gravemente dañadas, y que actúan como un recogedor que elimina todo aquello que puede resultar nocivo para la salud cerebral, por lo que sale perjudicado.

Este estudio, que se presenta este martes en la revista Nature Genetics, es el más grande realizado hasta la fecha sobre el Alzheimer, y abre la puerta a que los laboratorios puedan experimentar nuevos tratamientos sobre el Alzheimer y hacer viable que, más tarde o más temprano, haya un modo de evitar que la enfermedad destruya la mente de quienes la padecen.

Publicidad