Elefantes

Elefantes africanos se reproducen a velocidad de vértigo en el parque natural de Cabárceno: "Es un éxito a nivel mundial"

La especie del elefante africano está en peligro de extinción. Sin embargo, Cabárceno se ha convertido en todo un referente tanto a nivel europeo como mundial por la preservación del animal. Te contamos las claves del éxito de su reproducción.

Publicidad

Desde que se creó el primer zoológico de Europa en Viena en 1712 solamente habían nacido doce elefantes africanos en el continente. Esta es una especie que se encuentra en peligro extinción actualmente, según la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas, que advierte de que se debe poner fin a su "caza furtiva". El mismo informe asegura que es necesario un hábitat adecuado tanto para los elefantes de bosque como para los de sabana. Sin embargo, Cantabria está siendo es ya un referente mundial en la reproducción de elefantes africanos y está haciendo posible el mantenimiento del animal tan amenazado. ¿Por qué? ¿A qué se debe este éxito?

En el Parque de la Naturaleza de Cabárceno ya se han producido 24 partos de la especie en poco más de 30 años. Las cifras hablan por sí solas: ya hay más elefantes africanos solo en el paraje natural cántabro que en toda Europa. Antena 3 Noticias se ha puesto en contacto con Santiago Borragán Santos, el coordinador de Servicios Veterinarios del Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Nos cuenta que todo su equipo se siente muy orgulloso del "éxito" que han logrado. "Somos un sitio puntero en lo que respecta a la reproducción del elefante africano en cautividad", cuenta.

Varias personas viendo elefantes africanos en Cabárceno
Varias personas viendo elefantes africanos en Cabárceno | Turismo de Cantabria

Referente europeo en la reproducción del elefante

La especie, según explica el veterinario, se caracteriza por ser "grande, fuerte y de difícil manejo". Normalmente vive en "grupos consolidados" y por ello su reproducción es algo complicada si está en cautividad. Además, su hábitat normalmente es reducido y hay muy poca cohesión entre el grupo. "Tienen individuos aislados", añade. Digamos que apenas se relacionan entre los elefantes africanos y eso hace que sea difícil la proliferación de la especie.

Pero en este paraje natural han roto con todas las estadísticas porque es ya el centro de conservación fuera de África donde más se ha reproducido. La clave del éxito, tal y como explica Borragán, está en el mantenimiento ambiental del paraje. Si bien es cierto que tampoco han hecho nada en concreto desde Cabárceno para lograr la reproducción de la especie, el veterinario cree que ha sido fundamental el hábitat recreado.

También explica que normalmente el trabajo de los cuidadores es "excepcional", al igual que el de los técnicos, que se encuentran al "tanto de la salud de los elefantes".

Varios elefantes africanos caminando por Cabárceno
Varios elefantes africanos caminando por Cabárceno | Turismo de Cantabria

El 6 de abril de 2023 el Gobierno de Cantabria valoraba los éxitos conseguidos en la preservación de la especie. "El parque cántabro es la instalación del mundo donde más elefantes han nacido en cautividad y también ostenta el récord de contar con la familia más numerosa de ejemplares de esta especie fuera de África", destacaba el Ejecutivo.

Han conseguido desarrollar un buen ecosistema para que el animal se sienta cómodo. Como hemos mencionado, es fundamental que exista cohesión entre los elefantes africanos para su propagación. En este caso hay mucha unión y una buena sintonía en el paraje entre ellos.

Santiago Borragán cuenta que han creado un espacio "de casi 25 hectáreas". Allí pueden convivir machos y hembras "y aprenden a desarrollar todo su potencial". Aplican unas "pautas de comportamiento" que cuesta conseguir en el caso del elefante africano porque se trata de un animal al que cuesta vigilar y tener controlado en su hábitat. Quizás, la creación de un recinto con una piscina de 5 millones de litros de agua ha facilitado la socialización de los elefantes.

Ejemplo de recuperación ambiental

El Parque de Cabárceno se inauguró en 1989. Se trata de un zoológico donde los animales están en una situación de semilibertad. El coordinador de Servicios Veterinarios del paraje explica que antes de que naciese era una mina. "Se trataba de una explotación del mineral de hierro a cielo abierto". "No había nada de lo que se puede ver ahora, tan solo rocas y todo de color rojo", cuenta.

En 2024, los trabajadores del espacio natural se sienten orgulloso por el buen trabajo realizado en lo que a recuperación ambiental se refiere. Consiguieron reforestar todo el parque con más de 4 mil árboles y "se sembró todo de césped".

Vista general del Parque Natural de Cabárceno
Vista general del Parque Natural de Cabárceno | Turismo de Cantabria

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad