Ciencia

Efecto Mozart: ¿Los bebés que escuchen su música serán más inteligentes en el futuro?

¿Los bebés que escuchen la música de Mozart serán más inteligentes en el futuro? La respuesta, de nuevo, en la ciencia.

Publicidad

¿La música de Mozart puede hacernos más listos? Piezas como la 'Sonata para dos pianos en Re mayor' han trascendido mucho más allá de lo que podía imaginarse nuestro admirado genio austríaco. En los años 90 sirvió de base para un estudio sobre los beneficios de la música en el razonamiento espacio-temporal y, en poco tiempo, se universalizó la conclusión de que escuchar a Mozart, incluso desde la cuna, nos hace más inteligentes.

Si nos ceñimos al estudio de la Universidad de California que dio pie a la creencia en el efecto Mozart vemos que parte de un experimento con 36 estudiantes. Los que escucharon a Mozart durante 10 minutos resolvieron con mejor puntuación un test de razonamiento espacio-temporal. El efecto duró un cuarto de hora. "Éste es el dato real", nos asegura Patricia Barciela, divulgadora científica de la DOMUS, que asevera que "no es cierto que incremente el cociente intelectual".

Sin embargo, la prensa de la época sentenció a lo grande: escuchar a Mozart nos hace más listos. A partir de aquí se generó un fenómeno de masas y en diez años se vendieron dos millones de discos con música de Mozart para niños.

Con el paso del tiempo sí se ha demostrado que sus composiciones, en tono mayor, transmiten positivismo y excitan nuestro estado de ánimo creando una sensación de bienestar. Hasta aquí llega el efecto Mozart.

Hoy en día es posible encontrar todo tipo de productos en los que Mozart es utilizado como reclamo. Desde terapias durante el embarazo para el bebé y la madre hasta remedios contra el insomnio. Quedémonos con lo que la ciencia ha podido demostrar: su música no aumenta nuestra capacidad cerebral pero los estímulos nos ayudan a rendir más. Escuchar a Mozart, en todo caso, es siempre un regalo para nuestro oído.

Publicidad