116.946667

Publicidad

Contaminación

Detectan decenas de microplásticos en 100 ríos españoles

Los científicos analizan las fibras encontradas en decenas de ríos para realizar un estudio sobre los microplásticos que llegan a la naturaleza.

Un grupo de científicos españoles está midiendo el nivel de microplásticos en más de 100 zonas naturales: entre ríos y dehesas. Es el proyecto más ambicioso de Europa.

En su mayoría provienen de neumáticos, fibras de tejidos sintéticos y pinturas. Los microplásticos suelen acabar en el mar y consecuentemente, como alimento de los animales. Por eso, tenemos que ser conscientes de dónde tiramos los plásticos.

Están filtrando el agua del río Manzanares para optener microplásticos, y no solo de este río, también de dehesas y zonas de bosque. Han encontrado microplásticos en todos los que han analizado, estén o no cerca de grandes ciudades.

Uno de los casos más típicos es encontrar fibras sintéticas que se desprenden cuando metemos la ropa en la lavadora y estás no consiguen filtrarlo. Los científicos piden que los fabricantes de textiles para que las fibras sean más compactas y se desprendan menos.

Otro caso es que los conductores emitimos microplásticos todos los días con el simple roce de las ruedas en el asfalto.

Publicidad