Mapa interactivo de la calidad del aire

Publicidad

Calidad del aire

Cómo consultar la calidad del aire en tu zona en tiempo real

En este mapa interactivo se puede consultar en tiempo real la calidad del aire en tu zona. La herramienta distingue entre seis niveles.

Ya es posible consultar en tiempo real la calidad del aire a través de un mapa interactivo publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Contiene información de 506 estaciones de la Red Nacional de Vigilancia y se puede consultar de una forma sencilla.

La mala calidad del aire provoca 8.000 muertes prematuras al año. El nuevo Índice de Calidad del Aire Nacional está disponible en la página web http://www.ica.miteco.es/.

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado que "las administraciones públicas han de garantizar un aire limpio, estableciendo medidas que avancen en la eliminación de los agentes contaminantes perjudiciales para nuestra salud. Para ello, contar con información transparente y accesible es fundamental".

Este índice, según Ribera, "nos ofrece precisamente eso: una monitorización en tiempo real de cómo está la calidad del aire en nuestro país", lo que facilitará "actuar en el día a día, reduciendo al máximo nuestra exposición a elementos contaminantes, y también diseñar estrategias y herramientas para lograr que en España no haya ninguna estación con niveles por encima de las recomendaciones marcadas por las autoridades sanitarias".

Este mapa interactivo se nutre con información de las 506 estaciones de medición de contaminación del aire en España y con datos modelizados procedentes del Servicio de Vigilancia Atmosférica del Sistema Copernicus (CAMS, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea (UE) y recoge además las recomendaciones sanitarias para la población general y la más sensible.

La calidad del aire se puede diferenciar en seis niveles: buena, razonablemente buena, regular, desfavorable, muy desfavorable y extremadamente desfavorable, así como la evolución del estado de la calidad del aire en los últimos meses.

Los índices de contaminantes para fijar los niveles de calidad del aire están determinados por: las partículas en suspensión con un diámetro menor a 10 micrómetros (PM10); las partículas en suspensión con un diámetro inferior a 2,5 micrómetros (PM2,5); el ozono troposférico (O3); dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO3), según el Ministerio.