Urano

Publicidad

Oposición de Urano

Cómo ver Urano hoy desde España, a qué hora y desde dónde

Hoy se produce la 'Oposición de Urano', el máximo acercamiento del planeta azulado a la Tierra en este año.

En resumen
  • El mejor momento para observarlo será a medianoche.
  • Este fenómeno ocurre cada 370 días aproximadamente.
  • Será necesario un telescopio para poder ver el planeta.

Aunque Urano ha sido visible, con el uso de un telescopio, durante todo el mes de octubre, hoy será el mejor día para observarlo. A lo largo del día se producirá la 'Oposición de Urano'. Este fenómeno permitirá ver el planeta verdoso con mayor claridad.

La 'salida' de Urano se ha producido con la puesta del Sol y estará visible durante toda la noche. El mejor momento para observarlo será a medianoche, cuando se producirá su paso por el meridiano sur y el planeta alcanzará su máxima altura.

El séptimo planeta del Sistema Solar estará en su punto más cercano a la Tierra. Su cara estará completamente iluminada por el Sol y será más brillante que en cualquier época del año.

Urano estará situado a unos 2.817 millones de kilómetros del Sol o, lo que es lo mismo, a 2 horas y 36 minutos en tiempo-luz. Debido a su distancia, aparecerá como un pequeño punto de color verdoso en los telescopios.

La ‘Oposición de Urano’ finaliza el 28 de octubre a las 8:15 horas. Sin embargo, podremos observar el planeta hasta la primera semana de noviembre.

Cómo se produce la 'Oposición del Sol'

El fenómeno ocurre cuando Urano, la Tierra y el Sol se sitúan en una línea casi recta. Se trata de uno de los momentos en los que Urano se encuentra más cerca de la Tierra y ocurre cada 370 días aproximadamente. Cuando se encuentran en lados opuestos del cielo, se dice que Urano está en oposición al Sol.

Urano solo es visible a simple vista en casos excepcionales. Uno de ellos es cuando está en oposición, aunque sea un poco difícil diferenciarlo de una estrella común. Con un telescopio, y su inconfundible color verdoso, es posible distinguirlo del resto de estrellas.

Publicidad