TRES DE ELLOS PODRÍAN SER HABITABLES

¿Cómo ha descubierto la NASA los siete exoplanetas del sistema estelar Trappist?

Para entender por qué tres de los siete exoplanetas descubiertos por la NASA en el sistema estelar Trappist podrían ser habitables hay que fijarse en dos condiciones: su ubicación y su tamaño.

La Tierra ocupa una posición privilegiada dentro de nuestro sistema solar. Es la que se conoce como zona de habitabilidad, ni muy cerca ni muy lejos de nuestra estrella. Un lugar en el que hay agua líquida y atmósfera. esa misma localización es la que tienen tres de esos exoplanetas.

El tamaño también es importante porque los científicos han descubierto que esos tres exoplanetas tienen un tamaño muy similar al de la Tierra. De hecho el planeta 'f' es prácticamente calcado en radio-diámetro a la Tierra. Aunque está muy lejos, a 40 millones de años luz, podemos decir que es prácticamente un gemelo de nosotros.

El método para detectar estos planetas es mediante tránsitos. Estos planetas son muy pequeños y están muy lejos por lo que no podemos observarlos directamente, lo que sí se puede observar es la disminución en el brillo de la estrella cuando el planeta pasa por delante de ella.

De esta manera estudiando, la periodicidad de este tránsito, la profundidad, la forma podemos determinar sus características: su radio, su tamaño,su densidad...