Embrión

Publicidad

NUEVA TÉCNICA DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Los científicos planean gestar embriones fuera del útero materno en diez años

Científicos están llevando a cabo ensayos clínicos para gestar embriones humanos en un laboratorio utilizando úteros artificiales. Si estos ensayos se realizan con éxito estos úteros podrían estar listos dentro de diez años.

La idea de que los bebés no necesitan un útero humano parecía ser cosa de películas de ciencia ficción no hace mucho tiempo. La ectogénesis, el término utilizado para referirse al embarazo realizado fuera del útero, se ha convertido en un tema importante en medicina, psicología y ética.

Esta idea ha comenzado, algo que ha sido demostrado por los corderos 'nacidos en una bolsa' llevados a término, al menos en parte, sin un útero vivo. El experimento mantuvo a los fetos de cordero en una 'bolsa de plástico' durante cuatro semanas, entre las semanas 23 y 27 de su desarrollo. Proporcionó un suministro de sangre rico en nutrientes y líquido amniótico y se considera como un paso más hacia la tecnología del 'nacimiento en la bolsa'.

En los próximos años, los científicos planean gestar embriones humanos en un laboratorio utilizando úteros artificiales de alta tecnología. Los médicos del Hospital de Niños de Filadelfia han mantenido conversaciones con la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EEUU para comenzar a probar el útero artificial en embriones humanos en los próximos dos años, según publica el diario 'Metro'.

Si tienen éxito, la investigación podría cambiar radicalmente la forma en que vemos el embarazo, el parto y quizás incluso la evolución humana. Si esos ensayos clínicos salen bien, los úteros artificiales totalmente funcionales podrían estar listos dentro de diez años, aseguró el médico Carlo Bulletti a la Universidad de Yale a Vice el año pasado.

Diez años están muy lejos, en lo que se refiere a la investigación médica. Pero si las matrices artificiales son seguras y efectivas, podrían ayudar a prevenir muchas de las complicaciones médicas que pueden surgir durante el embarazo y el parto sin comprometer la capacidad de la madre y el niño para vincularse entre sí.

"Si el [feto] estuviera en un útero artificial, sería posible acceder a él y controlar el ambiente sin restringir la autonomía de una mujer", dijo a 'Metro' la doctora de la Universidad de Oslo, Anna Smajdor. "Entonces, de alguna manera, en realidad podría haber beneficios para el [feto] en sí", considera.

Publicidad