Publicidad

SE CREARÍAN 500 NUEVOS PUESTOS DE EMPLEO

Canarias busca instalar el telescopio más grande de la Tierra

El telescopio más grande del mundo busca ubicación. Hawái iba a ser el lugar elegido, pero las protestas de los vecinos que no quieren que se ocupe un lugar sagrado, han llevado a Canarias a presentar una licencia de construcción con el objetivo de que la balanza se incline a su favor.

El TMT es el telescopio más grande de la tierra, mide 30 metros de ancho y tiene una sensibilidad 200 veces mayor que otros telescopios para captar estrellas lejanas y exoplanetas.

Este instrumento astronómico, que pretendía construirse en la montaña de Mauna Kea, Hawái, aún no se ha podido llevar a cabo debido a las grandes protestas que se han desencadenado en todo el país en contra del proyecto.

Actores como Leonardo DiCaprio, Dawyne Johnson y Jason Mamoa también se oponen, éste último se ha pintado en el cuerpo un mensaje de apoyo a la instalación en la Palma.

La isla canaria, situada a 2.400 de altitud, tiene todo preparado para acoger esta instalación. "Tenemos todo preparado para poder llevar a cabo la instalación del telescopio", asegura el ministro en funciones de Ciencia, Pedro Duque. "El proyecto supone una inversión de unos 1.300 millones de euros. Esto supone la creación directa e indirecta de 500 puestos de empleo", afirmó, por otro lado, el presidente de Gobierno de Canarias.

La Palma posee un observatorio en el Roque de los Muchachos con más de una docena de telescopios, entre ellos el Gran Telescopio de Canarias, ahora mismo el más potente en el Hemisferio Norte. Traerse el TMT convertiría a España en un referente mundial para la astrofísica.

De este modo, se abre una nueva oportunidad para la isla al poder instalar un gigante de la ciencia que mirará al cielo para seguir descubriendo los misterios del universo.

Publicidad