James Webb

Alex Benítez, el madrileño de 17 años que colabora en el proyecto de 'James Webb'

Alex Benítez es un madrileño de tan solo 17 años que se ha convertido en el único alumno de bachillerato en participar en los programas de Observadores Generales del Ciclo I del telescopio espacial.

Alex Benítez, el madrileño de 17 años que colabora en el proyecto de 'James Webb'

Alex Benítez, el madrileño de 17 años que colabora en el proyecto de 'James Webb'Efe

Publicidad

Alex Benítez es un joven de 17 años nacido en la Comunidad Madrid que recuerda lo mucho que le interesaban desde pequeño los ordenadores. Cuando tan solo tenía 11 o 12 años empezó a aprender a programar a partir de un libro, es decir, que lo hizo de manera autodidacta, puesto que su padre le había explicado que "no conocía a ningún programador bueno que no hubiera aprendido a programar él solo".

Fue en el verano en el que acabó la ESO cuando consiguió contactar con Dan Coe, del Space Telescope Science Institute. Este hombre es un científico que está a cargo de una propuesta para la observación de la galaxia MACS0647 a través del telescopio 'James Webb'. Este es también conocido bajo el nombre de JWST y fue lanzado el pasado 25 de diciembre.

Alex Benítez consiguió la autorización para poder participar en este proyecto, por lo que ahora consta como uno de los coinvestigadores de este proyecto, en el que ha tenido la oportunidad de trabajar desde el principio. De esta manera, se ha convertido en el único estudiante de bachillerato que aparece como investigador en los programas de Observadores Generales del Ciclo 1 de JWST.

[[H3:‘James Webb’]]

El proyecto del telescopio 'James Webb' tiene como objetivo observar la galaxia MACS0647-J, que es una de las más antiguas. "Con nuestra propuesta queremos determinar exactamente qué composición tiene y, si es posible, con el fenómeno de lente gravitacional, observar galaxias aún más antiguas alrededor de esta".

Esta galaxia fue vista por primera vez a través del telescopio espacial conocido como Hubble, pero no se podían apreciar grandes detalles. Ahora, con el telescopio ‘James Webb’ esperan poder obtener los primeros datos sobre esta galaxia en el próximo mes de noviembre de 2022.

Comienzo del proyecto

Para poder conseguir la aprobación del proyecto de telescopio ‘James Webb’, los investigadores tuvieron que demostrar que su propuesta para observar galaxias era mejor que la que proponía en resto. Por ello utilizaron un programa que ayudaba a simular lo que se podría ver a través del telescopio que trataban de construir.

Sin embargo, el programa era demasiado nuevo, por lo que contenía errores que “no permitía que funcionara”. Fue en ese momento en el que Alex Benítez entró a la acción, puesto que fue quien ayudó a simular imágenes. “Lo que hice fue leer entero el programa un montón de veces, entenderlo y hacer que funcionara con la ayuda de Dan Coe. Al final, es un programa muy complicado que requiere saber bastante sobre telescopios y sobre objetos astronómicos” narra.

Publicidad