Publicidad

POR LAS INSPECCIONES DE HACIENDA

Tranquilidad en el sector de las producciones cinematográficas

El congreso pretende blindar la inversión en cine con más bonificaciones

La medida calma los ánimos ante las inspecciones de hacienda

Tranquilidad en el sector de las producciones cinematográficas. Tras la incertidumbre creada por las inspecciones de hacienda a algunas productoras que habían rodado en las islas, el acuerdo alcanzado ayer entre el PP y Ciudadanos en Madrid de cara a los presupuestos aclara quién y cómo puede invertir en las producciones de cine y además sube las bonificaciones a los rodajes en Canarias.

Con esta firma entre el cabildo de Gran Canaria y la entidad sin animo de lucro Crea SGR, se facilita la financiación con fondos europeos para producciones audiovisuales. El cabildo refuerza el capital de Crea SGR con 200 mil euros para constituir avales y que las productoras puedan pedir créditos para los rodajes.

Más facilidades, porque ayer Ciudadanos y PP llegaron a un acuerdo para aumentar vía presupuestos las ayudas al cine. En Canarias sumando los incentivos del REF pasan del 38 al 45 por ciento las bonificaciones en el impuesto de sociedades cuando la producción sea nacional. En las internacionales del 35 por ciento pasan al 40.

Ademas se aclara quién y cómo puede participar en las agrupaciones de interés económico usadas por los inversores para participar en el negocio del cine. La medida calma los ánimos ante las noticias de inspecciones de hacienda a varias productoras cinematográficas internacionales que habían rodado, también en Canarias, películas como Fast and furious 6 o Furia de Titanes.

Hacienda confirma a Antena 3 que investiga la forma de financiación de determinadas producciones, pero no que haya sanciones. El sector está tranquilo y no cree que se vayan a espantar inversores.

Publicidad