Publicidad

EL MUSEO CANARIO RECIBE LA OBRA DE VEFEL

Un tesoro aborigen de más de 17 mil folios

El historiador austriaco reactivó el interés por el estudio de la conquista de Canarias

Este valioso material está ya al alcance de todos

El Museo Canario recibe la obra de Dominique Vefel, un historiador austriaco que reactivó el interés por el estudio de la conquista de Canarias y la cultura aborigen, en los años 30 del siglo 20. Este investigador fue el impulsor del Instituto de Estudios Canarios en Viena, que ahora, entrega todo el material que recopiló por toda Europa.

En los años 30 prometió que sus estudios serían transferidos al Museo Canario. Pero la II Guerra Mundial y la llegada de Hitler al Poder lo complicó todo. Hoy, 85 años después, los más de 17 mil folios de transcripciones dibujos y documentos recopilados por este historiador ya están en las islas.

Vefel se especializó en el estudio de la lengua prehispánica. Pero también destapó historias como el engaño de Pedro de Vera a los aborígenes gomeros, a quienes convenció para conquistar Tenerife.

También fue quien redescubrió el archivo de Leonardo Torriani, el ingeniero que en el siglo 17 realizó estudios y planos de las islas. Hoy todo este valioso material, está al alcance de quien quiera conocer más a fondo la historia de canarias.

Publicidad