Publicidad

NI UNO EN EL HIERRO

Los pequeños ayuntamientos podrían desaparecer con la nueva ley estatal

Desaparecerían las competencias de los municipios de menos de 20.000 habitantes.

La ley busca racionalizar la administración local y regular salario de alcaldes y concejales

La nueva ley que promueve el Gobierno para suprimir municipios podría dejar a Canarias sin muchos de los 88 ayuntamientos existentes.  Desaparecerían las competencias de los municipios de menos de 20.000 habitantes que pasarían a los Cabildos. En islas como la Gomera o El Hierro no quedaría ninguno.

El borrador contempla un cambio sustancial de las competencias que actualmente desempeñan los ayuntamientos, desaparecen sus atribuciones propias o no en sanidad y educación aceptadas por los municipios pero también su capacidad de actuación en servicios sociales, siempre y cuando el municipio tenga menos de 20.000 habitantes.

En Canarias 60 de los 88 que existen se encuentran en esta tesitura e incluso podrían llegar a desaparecer. De aprobarse la ley tal y cómo se contempla en La Gomera todos sus habitantes deberían remitirse al Cabildo lo mismo ocurriría en El Hierro, en La Palma sólo quedaría 1 municipio, 4 en Lanzarote, 2 en Fuerteventura, 9 en Gran Canaria y 12 en Tenerife. Una situación tan grave que por unanimidad todos los municipios integrados en la FECAM piden que se introduzcan enmiendas que palíen esta situación.

Una ley que busca la racionalización de la administración Local regulando incluso el salario de alcaldes y concejales que como paradoja haría que muchos de ellos cobraran más que lo que actualmente perciben.

Publicidad