Publicidad

CECOPIN

Los ojos que vigilan el fuego

La ausencia de viento, la sequedad y las altas temperaturas hacen de esta época del año un momento crítico para los incendios.

Es precisamente ahora cuando los cabildos tienen en alerta a la totalidad de sus efectivos. Así se trabaja en un centro de coordinación antiincendios. A partir de una llamada como ésta, más de 200 personas forman parte del operativo de extinción de un incendio. En la sala, un total de siete torres de vigilancia dan la información necesaria antes de llegar al terreno. Una vez allí, un helicóptero, unidad de primer ataque, ha verificado la autenticidad de la llamada y hace un primer balance de la situación. Con ellos viajan una unidad presa.

En tierra, una unidad Bravo y una cuba han refrescado la zona.El Centro de Coordinación dispone de 2 e incluso 3 unidades de acción directa preparadas para cualquier emergencia, además de 6 o 7 localizadas. Están preparados para llegar en cuestión de minutos.Precisamente para facilitar su labor, los efectivos de emergencia recuerdan la importancia de mantener limpios los terrenos particulares, para que un incendio forestal no termine costando vidas.

Publicidad