Publicidad

VERTIDOS RESIDUALES

Gran Canaria no vierte aguas sin tratar al mar

La isla genera 22 millones m3 de aguas fecales al año tratadas en 26 depuradoras

Tras la polémica surgida por los vertidos al mar, sobre todo en la isla de Tenerife, donde se ha anunciado la puesta en marcha de más depuradoras, el presidente del Cabildo grancanario Antonio Morrales ha querido hoy dejar claro que en la isla de Gran Canaria no se vierte ni un sólo litro de agua sin depurar al mar.

En Gran Canaria se generan 22 millones de metros cúbicos de aguas fecales al año. Algo menos de la mitad van a parar aquí al mar, pero lo hacen después de pasar por una de éstas. En la isla hay 26 depuradoras que tratan el agua antes de verterla. La otra mitad se utiliza para el riego en la agricultura. El presidente del Cabildo asegura que no se producen vertidos como en el caso de Tenerife.

Manda un mensaje de tranquilidad porque asegura que en la isla se han hecho muchos esfuerzos para conseguir no contaminar el agua que la rodea.. Cree que aunque acertado el plan del Cabildo de Tenerife para depurar el 80% de estas aguas en 2020 debe haber un mayor control en los vertidos y que se sancionen los excesos.

Dice que un mar contaminado en Canarias puede ser un peligro para la salud y para la economía.

En cuanto a las microalgas ha asegurado que han llegado para quedarse y que las volveremos a ver el próximo verano. Pide al Gobierno de Canarias un informe exahustivo para ver que perjuicios reales, podrían tener para la salud.

El Psoe presentará en la Cámara Regional un pacto político y social por el mar. Es la propuesta del diputado socialista Gustavo Matos, que considera que todos los grupos políticos pero también la población y los agentes sociales tienen que comprometerse a buscar soluciones y medidas que protejan el mar que nos rodea. No solo por la presencia de microalgas en las playas, sino también por los problemas de los vertidos y por los residuos que muchas veces arrojamos al mar.

Estas son imágenes del Risco de la Concepción en La Palma. Como podemos apreciar en sus aguas ya observamos bancos de microalgas. La proliferación de este fenómeno se debe principalmente al calentamiento global, algo que estudian el centenar de científicos reunidos en un congreso en la capital grancanaria. Los científicos hablan de la "tropicalización" de nuestras aguas por el aumento de la temperatura del mar que tiene como consecuencia la aparición de especies marinas hasta ahora poco o nunca vistas en Canarias, como el caso de estas microalgas. Este calentamiento del mar también afecta al clima.

Publicidad