Publicidad

LA ODISEA DE VIAJAR SIENDO ISLEÑO

El Gob.Can propone estrategias consensuadas para abaratar billetes

Bonificar las tasas que paga el pasajero y las de las compañías bajarían mucho el precio

La bonificación entre islas ha mejorado la movilidad insular

Buscamos billetes de avión en Internet para viajar de hoy para mañana a Madrid, y esto es lo que nos hemos encontrado: Un único trayecto de Lanzarote a Madrid con una maleta y aplicando el descuento de residente saldría por 127 euros. Solo la ida, Gran Canaria-Madrid 119 euros de media, Tenerife 113. El precio se dispara en el caso de islas como Fuerteventura y La Palma que ronda de media los 200 euros el pasaje sólo de ida con una maleta.

El coste todavía es mayor para islas sin conexiones directas con la Península como El Hierro o La Gomera y en caso de fechas señaladas como vacaciones, puentes o navidad. Abaratar el coste de los pasajes entre Canarias y la península es el objetivo que se ha marcado el Gobierno de Canarias. Hoy han presentado un estudio para plantear distintas opciones al Estado que es el que tiene las competencias.

Nuestra lejanía con el territorio peninsular nos impide una movilidad de la que sí gozan los que viven en otras comunidades.

Por eso el gobierno canario busca hacer frente común.

Los expertos consideran que ese abaratamiento pasa por varias opciones:.

Bonificar directamente las tasas que pagan los pasajeros, opción preferida por el ejecutivo canario,.

O las de las compañías aéreas, que luego repercutirían en una bajada de precios,.

O la declaración de Obligación de Servicio Público.

ésta última descartada por el Ministerio de Fomento, según el ejecutivo regional, porque en los viajes Canarias Península operan cinco compañías, lo que implica que hay competencia de sobra, el factor que más abarata el coste del billete.

Binter Canarias, ha visto incrementada la venta de billetes en un 22%, desde la ampliación de la bonificación en los desplazamientos interinsulares. La bajada de precios aumenta la demanda.

El siguiente paso, convencer al gobierno del Estado, y a la Unión Europea.

Publicidad