Publicidad

LLUVIA DE ESTRELLAS

Las Gemínidas, las estrellas fugaces de la Navidad

La Tierra atraviesa la estela del asteroide Faetón, potencialmente peligroso

Las Gemínidas, la lluvia de estrellas de la Navidad, se pueden ver estos días en el hemisferio norte. Y aquí en Canarias podemos apreciar hasta 100 bólidos por hora. Las Gemínidas se producen cuando la Tierra atraviesa la estela que deja un asteroide llamado Faetón. Aunque esta noche serán muy intensas, ya anoche, las cámaras del astrofotógrafo Daniel López, captaron 70 estrellas fugaces desde el Teide.

Es el espectáculo del cielo más brillante del año. La primera lluvia de estrellas relacionadas con el paso de un asteroide, y no de un cometa.

Este es Faetón, un objeto rocoso muy particular y lleno de misterio para los científicos. Porque sin ser un cometa, su comportamiento y su órbita es similar a la de una cometa.

Pero el riesgo de impacto es mínimo, aunque se vigila su órbita.

Faetón se acerca mucho al sol, Desprendiendo partículas, la Tierra atraviesa ese rastro de escombros que deja el asteroide llamado la Roda de Navidad., es entonces cuando se produce la lluvia de estrellas.

Y así se captó anoche en el Teide: la imagen es del astrofotógrado Daniel López, con la constelación de Orión. Esta noche podremos apreciar hasta 100 bólidos por hora, las estrellas fugaces de Navidad.

Publicidad