Artur Mas en un acto de Junts Pel Sí

Publicidad

A TRES DÍAS DE LAS ELECCIONES CATALANAS

Mas pide "plantar cara" el 27-S y votar como un pueblo "en pie" por la independencia

El presidente de la Generalitat ha protagonizado el penúltimo mitin de la campaña ante 8.000 asistentes junto a Romeva y Junqueras. A tres días de la votación, Mas ha instado a "no despistarse" y ha pedido el voto por Junts pel Sí, porque cuantos menos votos tenga esta candidatura, "más débil será Cataluña el día 28". Mas ha señalado que votar a su candidatura es decir "Sí a la libertad" de Cataluña y "sí a Europa".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha apelado a "plantar cara" el 27-S y a acudir a votar como un pueblo "en pie" con la "voluntad firme" de avanzar hacia la independencia, y ha señalado que votar a Junts per Sí es decir "Sí a la libertad" de Cataluña y "sí a Europa".

Mas, el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, el número cinco, Oriol Junqueras (ERC) y el candidato por Girona, Lluís Llach, han protagonizado el penúltimo mitin de la campaña en el pabellón de deportes Fontajau de Girona, que se ha llenado, con 8.000 asistentes, contando los que han entrando y los que se han quedado fuera, según cifras de la organización.

A tres días de la votación, Mas ha instado a "no despistarse" y ha pedido el voto por Junts pel Sí, porque cuantos menos votos tenga esta candidatura "más débil será Cataluña el día 28" y, en cambio, "cuanto más votos tenga y más fuerza tendrá Cataluña para lograr los objetivos nacionales", ha afirmado. Mas ha enfatizado que dentro del bloque independentista el voto por Junts pel sí es el "único que cuenta" a favor del "sí a Cataluña, sí a libertad y sí Europa" y ha añadido: "Es el que suma mas de calle".

El número cuatro de Junts pel Sí ha animado así a "plantar cara en las urnas" para votar "juntos por el sí a la libertad y a la independencia de Cataluña", como un pueblo "en pie, sin fisuras" y con "voluntad firme". Un pueblo que, ha añadido, "no quiere que sus sueños sean apagados" ni que se tenga que "agachar".

Mas ha tenido un momento para bromear de nuevo sobre las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la nacionalidad española, catalana y europea en una eventual Cataluña independiente. "Tenéis que disculpar a Rajoy porque tuvo un mal momento, me consta de fuentes fidedignas que está preparando oposiciones para miembro del Tribunal Constitucional y no había llegado al artículo 11.2 de la Constitución", ha afirmado.

Y acto seguido se ha referido al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, como aquel que "habla idiomas" y que enviaron para "compensar las pifias" de Rajoy, pero que también ha contribuido a aportar votos a Junts pel Sí, gracias, ha dicho Mas, "a las habilidades de nuestro Oriol Junqueras", al que ha aplaudido por su cara a cara televisivo ayer con el ministro. Siguiendo con la ironía, Mas ha afirmado que, ante el 27S, no se puede ir con "disquisiciones demasiado sofisticadas" y se tiene que hablar "claro".

En este sentido, ha reivindicado el carácter plebiscitario del 27S y ha avisado a los que voten a otros partidos que serán contados como un 'no' a la independencia, y Rajoy y el expresidente del Gobierno José María Aznar lo celebraran "con cava, no sé de donde". Mientras que, en alusión a la CUP, el líder de CDC ha advertido de que sus votos se contarán como papeletas por el 'sí' a la independencia pero esta opción comportará que en "Europa no ayudará nadie" a Cataluña.

Publicidad