La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Publicidad

NO INTERVENDRÁ EN MÍTINES

Colau trabajará para el "éxito" de la manifestación de la Diada aunque no irá

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado que es un "orgullo" que la ciudad acoja una manifestación en la avenida Meridiana por las "libertades" de Cataluña y ha asegurado que trabajará para que sea un "éxito", aunque no acudirá por su rol institucional. Colau ha mantenido una reunión de aproximadamente media hora en el ayuntamiento con los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Quim Torra, respectivamente, principales organizadores de la manifestación independentista de la "Via Lliure".

En la conferencia de prensa posterior al encuentro con los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Quim Torra, Colau ha reiterado que ni ella ni el gobierno municipal como tal estarán presentes en la manifestación de la Diada, aunque acudirán "como ciudadanos" algunos tenientes de alcalde y miembros de BCN en Comú, como Gerardo Pisarello o Jaume Asens.

Colau ha explicado que ella, como alcaldesa, ha optado por no participar en esta movilización, que coincide con el primer día de campaña de las elecciones catalanas del 27S, en la que tampoco prevé intervenir en mítines. Así, la alcaldesa ha explicado que mañana por la tarde seguirá la manifestación desde el centro de coordinación para garantizar la seguridad y la movilidad, mientras que, por la mañana, acudirá a la tradicional ofrenda floral a Rafael Casanova y al homenaje al expresidente chileno Salvador Allende. 

En todo caso, Colau se ha manifestado "orgullosa" de que Barcelona acoja una "manifestación masiva por las libertades de Cataluña" y ha asegurado que trabajará para que la concentración en la Meridiana sea "un éxito" y "se pueda desarrollar con normalidad". Torra y Sánchez, por su parte, han agradecido a la alcaldesa su "esfuerzo" para garantizar que se pueda celebrar la manifestación con normalidad y han manifestado su respeto y comprensión por su decisión de no acudir a la movilización. "Entendemos las responsabilidades institucionales" y "no hemos venido a presionar, sino a explicar los últimos detalles y la complejidad" de la movilización, ha explicado Sánchez.

El presidente de la ANC ha dicho que su posición es trasladable al caso del presidente de la Generalitat y candidato de Junts pel Sí, Artur Mas, que mantiene la incógnita sobre si acudirá o no a la manifestación a 24 horas de su celebración. Sánchez ha garantizado que si Mas declina participa finalmente no será motivo de "polémica o duda" y ha apuntado que, si se diera este caso, encontrarían un espacio para una recepción mañana en el Palau de la Generalitat de similar formato al que se ha producido hoy en el Ayuntamiento. El líder de la ANC ha aseverado que la gente ha respondido a la llamada de movilización para mañana: "Podemos decir con tranquilidad que la Meridiana estará llena", ha afirmado.

 

Publicidad